Actualidad Internacional

Grupo de Contacto para Venezuela dice que elección de Parra no es «legítima»

La representación de al menos 12 países manifestó su desacuerdo con este hecho, además criticó el uso desproporcionado de la fuerza de los entes de seguridad para evitar el ingreso de los diputados al hemiciclo

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela aseguró que la elección del diputado Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional venezolana por parte del chavismo «no es legítima ni democrática».

«La elección de Luis Parra no se puede considerar ni legítima ni democrática», indicó en un comunicado el GIC, en el que participan Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido, destacó Efe.

El Grupo Internacional de Contacto también criticó que las fuerzas de seguridad «impidieron a muchos diputados entrar en la Asamblea Nacional y ejercer sus derechos y responsabilidades constitucionales» el domingo, cuando se eligió a Parra, y denunció que se negó el acceso a los medios de comunicación.

«Estos acontecimientos, junto con las continuas intimidación y represalias contra los miembros de la Asamblea Nacional, democráticamente elegidos por el pueblo venezolano, agravan aún más la crisis y crean más obstáculos para un regreso pacífico a la democracia y al Estado de derecho», añadió el comunicado.

Los miembros del GIC también reiteraron su apoyo a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional e insistieron en expresar «su profunda preocupación por los actos contra el funcionamiento democrático y constitucional de la Asamblea Nacional con ocasión de la elección de la nueva mesa directiva» del Parlamento venezolano.

El pasado domingo, el chavismo eligió como nuevo presidente de la Asamblea Nacional al diputado Luis Parra, antiguo miembro del partido opositor Primero Justicia, en sustitución del presidente interino de Venezuela reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, durante una sesión a la que le impidieron entrar.

Horas después de la elección de Parra, Guaidó abrió una sesión improvisada en la sede de un periódico en la que un centenar de legisladores de la oposición aprobó su reelección como jefe del Parlamento.

Guaidó ocupaba el cargo desde enero del pasado año, lo que le llevó a proclamarse presidente interino de Venezuela de acuerdo con una interpretación de varios artículos de la Constitución del país.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar