Actualidad Internacional

Grupo de Contacto y Grupo de Lima buscan en Nueva York una salida a crisis de Venezuela

Los esfuerzos de la diplomacia internacional para buscar una salida a la crisis política y humanitaria en Venezuela viven un nuevo episodio este lunes en Nueva York, Estados Unidos, donde se reúne una comisión ministerial de los países del Grupo de Lima con representantes del Grupo Internacional de Contacto (GIC).

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, asistirá al encuentro para abordar la situación en Venezuela junto a los ministros de Exteriores de Portugal y Uruguay en representación del Grupo de Contacto, mientras que el Grupo de Lima estará representado por sus homólogos de Canadá, Chile y Perú.

Primera vez

Es la primera vez que se citan estos dos grupos surgidos para buscar una salida a la situación en la que se encuentra el país. El Grupo de Lima lo crearon en 2017 un grupo de países americanos, liderados por Chile, Perú, Argentina, Colombia y Brasil.

El GIC salió el pasado febrero de la cumbre de Montevideo, auspiciada por Uruguay y México, para fomentar negociaciones entre el gobierno de Maduro y los sectores opositores liderados por el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Foto: EFE

De hecho, la Unión Europea participó en la cumbre de la mano de su alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, y con la presencia de delegaciones de varios países del bloque, entre ellos, España.

Según el diario ABC, España, sin embargo, no enviará a su ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a la reunión. A pesar de la fuerte relación con Venezuela y del papel de interlocutor privilegiado entre los países americanos y la Unión Europea, España no está entre los representantes del GIC que acuden a la cita.

Tres más tres

La reunión tendrá un formato de «3+3» y por parte del GIC estarán Mogherini y los ministros de Asuntos Exteriores de Uruguay y de Portugal. Sus homólogos de Chile, Canadá y Perú serán los representantes del Grupo de Lima.

La ausencia de España “no se puede interpretar como una reducción del interés” por la crisis en Venezuela, aseguraron al diario español ABC fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, que recuerdan que el Gobierno sí estuvo presente en la última reunión del GIC, en Caracas.

Ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell / Foto: EFE

Se trata de una distribución de roles para una primera reunión, que no indica que España no esté presente en un próximo encuentro con el Grupo de Lima. “Nos vemos bien representados con el servicio exterior de la UE”, dicen las mismas fuentes.

Mucha comunicación

La reunión, según explicó la semana pasada Acción Exterior de la UE, responde a una invitación hecha por el Grupo de Lima tras su última reunión ministerial y concuerda con la decisión del GIC de “intensificar su comunicación con otros actores internacionales clave, con la idea de contribuir a una solución política, pacífica y democrática a la crisis en Venezuela”.

grupo de contacto
Reunión del Grupo de Contacto por Venezuela busca salidas a la crisis/Foto: Archivo

Ambos grupos han mantenido posiciones diferentes sobre la situación en el país sudamericano. El Grupo de Lima ha sido claro en la exigencia de la liberación de presos políticos y la convocatoria de elecciones libres. Dentro del CIG, para países como México y Bolivia el acento está puesto en la celebración de negociaciones entre el Ejecutivo del gobierno de Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba