Actualidad Internacional

Grupo de Lima: Comunidad internacional debe rechazar elecciones fraudulentas del 6D

Un día después de lo acontecido el 6 de diciembre, el Grupo de Lima y otros países de la región se pronuncian sobre la situación venezolana. Este lunes, la instancia multilateral reiteró que los comicios parlamentarios promovidos por la gestión de Nicolás Maduro carecen de legitimidad y legalidad, al tiempo que reafirmó la necesidad de establecer un proceso de transición que conduzca a la realización de unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas.

En un comunicado hecho público por la Cancillería peruana, el Grupo de Lima señaló que «los comicios para renovar la Asamblea Nacional de Venezuela del 6 de diciembre, organizados por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, carecen de legalidad y legitimidad porque fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad  y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional«.

Transición clave

En vista de ello, la entidad creada en agosto de 2017, con el propósito de dar seguimiento y buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela, hizo un llamado a la comunidad internacional para que también exprese su rechazo a «estas elecciones fraudulentas«, así como apoye los esfuerzos para recuperar la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en nuestro país.

«Llamamos a los actores de toda Venezuela, de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias, para que pongan los intereses de Venezuela por encima y se comprometan de manera urgente a un proceso de transición, definido e impulsado por los venezolanos, para encontrar una salida pacífica y constitucional que lleve al país a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible«

reza el comunicado del Grupo de Lima

Firman la nota los Gobiernos de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

«Farsa que no legitima»

Por otra parte, en el plano particular, y tal como se había expresado el Gobierno de Colombia, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, calificó este lunes de «farsa electoral» el resultado de las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en Venezuela y que dieron como vencedor a las filas oficialistas, en medio de una acentuada abstención.

Según Araújo, uno de los más acérrimos críticos de Nicolás Maduro, el resultado de ese intento de «legitimación» es «más opresión y hambre» para los venezolanos y más «fuerza para el crimen» en toda la región.

«Sin embargo, el pueblo venezolano rechazó la farsa electoral. Con muy baja participación mostró que las elecciones legislativas no representan su voluntad«, indicó el canciller en su cuenta Twitter.

Asimismo, el ministro de Exteriores del Ejecutivo que preside Jair Bolsonaro, destacó que el régimen de Maduro celebró las elecciones parlamentarias» para «tratar de legitimarse» y dijo que eso solo ocurrirá ante «los ojos de quienes aprecian o toleran la dictadura y el crimen organizado«.

«Brasil seguirá trabajando, con todos los socios que quieran, por la redemocratización de Venezuela. Defenderemos la seguridad, la dignidad humana y la libertad en América Latina y en todo el mundo«, enfatizó el canciller brasileño.

El domingo en la noche, el Gobierno de Colombia comandado por Iván Duque, anunció que «no reconoce los resultados de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre promovidas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro sin las garantías de imparcialidad, libertad, igualdad de oportunidades, justicia y transparencia del sistema democrático«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba