Actualidad Internacional

Grupo de Lima condena la «detención ilegal» de Roberto Marrero

El Grupo de Lima expresó este jueves su rechazo y condena por la «detención ilegal» de Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente encargado, Juan Guaidó.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, integrantes del Grupo de Lima, expresaron esta postura en un comunicado.

Dijeron que «rechazan y condenan enérgicamente la detención ilegal del señor Roberto Marrero y el allanamiento inaceptable de la residencia del diputado Sergio Vergara».

Es por ello que demandaron al «régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro la inmediata liberación» de Marrero y «el pleno respeto del fuero parlamentario del diputado Vergara, e hizo un llamamiento a los organismos internacionales de derechos humanos a que ejerzan con «decisión y de inmediato» sus competencias respecto del Estado venezolano.

«Hacemos responsable al régimen de Maduro de la seguridad e integridad personal de los señores Roberto Marrero y diputado Sergio Vergara. Exigimos el cese del hostigamiento a los demócratas venezolanos y de las prácticas sistemáticas de la detención arbitraria y de la tortura en Venezuela», concluyeron.

Marrero fue detenido la madrugada de este jueves en su vivienda por miembros del Servicio de Inteligencia Bolivariano después de un allanamiento en el que supuestamente se encontraron dos fusiles y una granada.

El diputado Sergio Vergara, vecino de Marrero y cuya casa también fue allanada esta madrugada, dijo a periodistas que el jefe del despacho de Guaidó le dijo al ser trasladado que habían colocado armas en su apartamento durante la operación.

Guaidó, mientras tanto, calificó la detención de «secuestro» y de «torpeza» política y dijo haber recibido informes de altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro que señalan que el mandatario no ordenó la acción.

Por su parte, Nicolás Maduro acusó este jueves a Marrero de ser el responsable de una célula terrorista que planeaba realizar ataques selectivos para crear «caos».

Estados Unidos, por su parte, avisó de que habrá «consecuencias» contra los cinco funcionarios venezolanos involucrados directamente en la detención.

Venezuela atraviesa una nueva fase de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro asumió su nuevo período como presidente y, en respuesta, Guaidó, quien es el jefe del Parlamento, proclamó un Gobierno interino que ha sido reconocido por una cincuentena de países.

Francia pide la liberación inmediata

Francia pidió este jueves la liberación «inmediata» de Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, arrestado por los servicios secretos, y reclamó el fin de la represión de la oposición.

En un comunicado, el Ministerio francés de Exteriores condenó «con la mayor firmeza» la detención de Marrero la madrugada de este jueves por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

También criticó la «violación de la inmunidad parlamentaria del diputado Sergio Vergara», que denunció el allanamiento de su domicilio cuando los agentes del Sebin se llevaron a Marrero.

París «pide la liberación inmediata de Roberto Marrero y el fin de la represión contra la oposición al régimen de Nicolás Maduro», concluyó el departamento de Exteriores en su comunicado.

El Gobierno de Nicolás Maduro acusó hoy a Marrero de ser el responsable de una célula terrorista que planeaba realizar ataques selectivos para crear «caos».

Francia es uno del medio centenar de países que han reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Ecuador rechaza con firmeza la detención

El Gobierno de Ecuador rechazó este viernes «con firmeza» la detención en Caracas de Roberto Marrero, jefe de despacho del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela y es reconocido como tal por más de 50 países.

En un comunicado oficial, la Cancillería ecuatoriana asegura que el Gobierno «rechaza con firmeza la detención ilegal del señor Roberto Marrero, director de despacho del Presidente Interino de Venezuela, así como el allanamiento de la residencia del diputado Sergio Vergara».

El documento califica esas detenciones como «formas de intimidación, privación arbitraria de la libertad y tácticas de terror».

Y subraya que constituyen una «violación de los derechos humanos por parte del régimen venezolano, y evidencia clara de que un cambio de régimen es un imperativo moral para Venezuela y la región».

Asimismo, Ecuador insta «al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro a proceder a la inmediata liberación del señor Marrero, a que se garantice su integridad, se respete sus derechos humanos, se clarifiquen circunstancias de la detención y establezcan responsabilidades».

En paralelo llama a que se respete la inmunidad parlamentaria del diputado Vergara.

El Ejecutivo ecuatoriano reiteró su apoyo «al Gobierno del presidente interino Juan Guaidó», y subrayó que únicamente el pleno respeto a los derechos humanos facilitará el camino en paz hacia la democracia.

«El Ecuador y la comunidad internacional se mantendrán vigilantes de la situación para exigir la liberación en buen estado de salud del señor Marrero», concluye el comunicado oficial.

Guaidó denunció este jueves la detención de Marrero en la urbanización Las Mercedes y exigió su inmediata liberación.

Asimismo, Vergara señaló en Twitter: «Esta madrugada el régimen usurpador allanó ilegalmente mi residencia y la de Roberto Marrero. Lo secuestraron y le sembraron armas. La lucha por la mejor Venezuela continúa. Este nuevo atropello nos da la fuerza para seguir adelante».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba