Actualidad Internacional

Grupo de Lima discutirá medidas de presión contra el gobierno de Maduro

El Grupo de Lima realizará este lunes 15 de abril en Santiago de Chile, la XII Reunión para discutir un debate sobre la situación que atraviesa Venezuela y que se ha visto empeorada por el colapso de los servicios públicos que han mantenido a algunos sectores de la población sin energía eléctrica y agua potable por largas horas.

En esta oportunidad se tomará en cuenta el apoyo que le ofrecen aliados como Rusia y China al gobierno de Nicolás Maduro y el planteamiento que han hecho en distintas oportunidades voceros de la Casa Blanca de una posible intervención militar.

Este encuentro que estará liderado por Roberto Ampuero, canciller de Chile, y Nestor Polizio, canciller de Perú. Será la continuación de la última cita que se hizo en Bogotá, el 23 de febrero. También participarán los representantes de Argentina, Brasil, México, Guyana Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Panamá, Paraguay; además del subsecretario ecuatoriano de América Latina y el Caribe, Efraín Baus, y el secretario general adjunto para asuntos económico y globales de la Unión Europea, Christian Leffner, quien realizará una videoconferencia.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió con todos los cancilleres antes de que estos asistan a la convocatoria y  los instó a «hacer todo lo posible para que ingrese la ayuda humanitaria», a fortalecer la presión internacional en todos los ámbitos y a buscar nuevos aliados que conformen el Grupo de Contacto Internacional (CGI).

Este último conformado por naciones que integran la Unión Europea, España, Portugal, Italia, Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos y Suecia junto a Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Bolivia. El CGI busca impulsar el adelanto de las elecciones para lograr un cambio democrático.

En su mensaje, Piñera también señaló que el diálogo ya no es una opción: «Creo que se ha ejercido en Venezuela durante demasiado tiempo sin dar ningún fruto fecundo. Y yo creo que reabrir caminos de diálogo con un dictador es hacerle ganar tiempo y, por tanto, postergar la causa de la recuperación de la libertad, la democracia y los derechos humanos en Venezuela», dijo el mandatario.

Cabe destacar que México está participando en la reunión pero se niega a desconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y a firmar la declaración conjunta que hizo esta instancia multilateral, a propósito del inicio del mandato en ese país de Andrés Manuel López Obrador quien ha manifestado su apoyo a Nicolás Maduro en reiteradas ocasiones. 

Noticia en desarrollo…

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar