Actualidad Internacional

Grupo de Lima pide a la CPI examine el informe que denuncia crímenes de gestión Maduro

El Grupo de Lima adopta una firme posición con respecto a la crisis que atraviesa nuestro país. Este martes, la instancia multilateral condenó las violaciones a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la gestión de Nicolás Maduro, al tiempo que recomendó que los resultados del informe elaborado por la Misión Independiente de la ONU sobre Venezuela sean incorporados al expediente que adelanta la Corte Penal Internacional en esta materia.

En una declaración suscrita por 14 países y que no incluyó a Argentina, el Grupo de Lima acordó además renovar el apoyo al presidente interino Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional, así como manifestar «el fuerte rechazo a la persistencia del régimen en celebrar elecciones parlamentarias sin garantías democráticas«.

Elecciones libres y con garantías

En este sentido, reiteraron que la democracia en nuestro país «se restablecerá plenamente solo con elecciones generales presidenciales y parlamentarias libres y con garantías«.

Asimismo, el Grupo de Lima hizo un llamado a las autoridades internacionales para que investiguen a fondo las relaciones del «régimen ilegítimo con el crimen organizado, el terrorismo, la corrupción, y otras manifestaciones delictivas internacionales«, mientras reafirmaron la importancia de la cooperación internacional en la atención hacia los migrantes venezolanos en los países que les brindan acogida.

Justicia universal

Presente en la reunión virtual, el comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores del Gobierno interino de Venezuela, Julio Borges, insistió en la necesidad de activar mecanismos de justicia universal frente a las violaciones a los derechos humanos por parte de Nicolás Maduro y otros altos funcionarios gubernamentales que fueron reveladas en el informe de la Misión de Determinación de Hechos de Naciones Unidas.

«Quiero insistir en algo que es fundamental y es la justicia universal. Hay ciudadanos con doble nacionalidad que son parte de la víctimas visibilizadas por el informe de la Misión de Determinación de Hechos, estos casos podrían ser instrumentos para activar la justicia universal en cada país, con el fin de investigar y juzgar a los responsables de dichas violaciones a los DDHH«, apuntó Borges.

Del mismo modo, llamó a los países a ejercer mayor presión sobre Maduro y no desfallecer. “No podemos tirar la toalla, eso es lo que quiere Maduro, que Venezuela se convierta en un terreno olvidado. Debemos incrementar la presión, el Grupo de Lima debe liderar la búsqueda de una solución democrática para el país y ser la locomotora para lograr la libertad de Venezuela”, sostuvo Julio Borges.

Colombia exige celeridad a la CPI

Por otra parte, como portavoz de la posición de Colombia, la canciller Claudia Blum insistió en la importancia de que diversas instancias de la justicia penal internacional asuman las investigaciones sobre los casos denunciados por la Misión Independiente de la ONU. «Es urgente que la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional avance con mayor celeridad en su examen preliminar sobre la situación en Venezuela. Este nuevo Informe de la ONU se suma a documentos aportados previamente por diversas organizaciones no gubernamentales y justifica que esta Corte proceda con la apertura de la investigación correspondiente«, enfatizó.

La ministra Blum también hizo un llamado a aquellos países «que siguen ofreciendo legitimación y apoyo a la dictadura», pidiéndoles que reconsideren su postura y se solidaricen con «los millones de venezolanos y venezolanas víctimas» del madurismo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba