Actualidad Internacional

Grupo de Lima rechaza a la AN madurista y apoya a Juan Guaidó y Parlamento del 2015

Se suman manifestaciones de rechazo por parte de sectores de la comunidad internacional a la instalación de la ilegítima Asamblea Nacional (AN) oficialista. En esta oportunidad fue el Grupo de Lima, que desconoció este martes al Parlamento dirigido por Jorge Rodríguez, y reconoció el mandato de Juan Guaidó, así como de la AN elegida en 2015, una postura similar a la anunciada en esta jornada a título individual por Chile, Costa Rica y República Dominicana.

En un comunicado, el Grupo de Lima, instancia multilateral surgida en 2017 con el objetivo de hacer seguimiento y buscar una solución a la crisis venezolana, detalló que «no reconocemos la legitimidad ni la legalidad de la Asamblea Nacional instalada el 5 de enero de 2021. Esta Asamblea Nacional ilegítima es producto de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre de 2020, organizadas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro«.

Añade la nota que reconocen la existencia de la Comisión Delegada encabezada por su legítima Junta Directiva, establecida por la Asamblea Nacional, presidida por Guaidó.

Respuesta común

Del mismo modo, hacen un llamado a la comunidad internacional para que rechacen a la AN madurista y «apoyen los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela«, resaltando la importancia de buscar convergencias con otros actores internacionales para canalizar una respuesta común que contribuya con el logro de estos objetivos.

Finalmente, instan a los actores locales e internacionales a que se comprometan de manera urgente para llevar a cabo un proceso de transición definido por los venezolanos y que conduzca a la realización de unas elecciones presidenciales y legislativas justas y creíbles en el menor tiempo posible.

Firman el comunicado los siguientes países: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú y la representación del Gobierno interino por Venezuela.

Chile: apoyo a AN del 2015

En el plano individual, continúan diversas naciones fijando posición sobre los últimos eventos ocurridos en nuestro país. Es el caso del Gobierno de Sebastián Piñera en Chile, que a través de su canciller, Andrés Allamand, expresó su rechazo al Parlamento oficialista que se instaló este martes en Venezuela, al considerar que «carece de legitimidad«, y reiteró su respaldo al presidente (e), Juan Guaidó.

Costa Rica se pronuncia

Similar posición manifestó en un comunicado de Cancillería el Ejecutivo tico que preside Carlos Alvarado: «El Gobierno de Costa Rica reafirma que no reconoce la legalidad ni la legitimidad de la Asamblea Nacional instalada el día de martes«, resultado de «un proceso que no contó con las garantías mínimas de transparencia, de inclusividad, de amplia participación de todos los actores, y de supervisión independiente«.

Agrega la nota que la nación centroamericana reitera su «profunda preocupación por la seria situación de los derechos humanos, la crisis humanitaria, y los obstáculos al ejercicio pleno de los derechos políticos de la población venezolana» y subrayó «la responsabilidad del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en su continuado deterioro«.

Dominicana: la salida es el diálogo

Y desde Santo Domingo, el Gobierno dominicano comandado por Luis Abinader, afirmó que la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro, es resultado «de un proceso electoral sin las mínimas garantías democráticas, rechazado ampliamente por la comunidad internacional, incluyendo a nuestro país«.

La nota del Ministerio de Relaciones Exteriores quisqueyano reitera que la «única salida posible» en Venezuela es a través de un diálogo «que permita organizar un proceso electoral presidencial con credibilidad internacional, con la participación y supervisión de la Organización de las Naciones Unidas«.

«República Dominicana tiene una deuda histórica con el pueblo venezolano. En este sentido, nuestro Gobierno está dispuesto a trabajar con aquellos miembros de la comunidad internacional y con los actores internos venezolanos que buscan una solución pacífica, democrática y conducente que favorezca el reencuentro y la reconciliación de la sociedad venezolana«, concluyó el comunicado.

AN legítima agradece respaldo

Ante el respaldo del Grupo de Lima, la Comisión Delegada de la legítima Asamblea Nacional agradeció el apoyo de los 12 países, manifestando que «el rechazo del Grupo de Lima al fraude electoral perpetrado por Maduro y el reconocimiento de la continuidad de la Asamblea Nacional legítima son un estímulo para todos cuantos seguimos en pie luchando por las libertades en nuestro país y por la celebración de unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables«.

Asimismo, piden a la comunidad internacional «que se sume a la defensa de nuestro pueblo expresada con tanta claridad por los países hermanos del Grupo de Lima, y que no transijan con los usurpadores de nuestra libertad«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba