ActualidadActualidad Internacional

El Grupo de Lima anuncia que no reconocerá nuevo período de Maduro

Los Ministros de Relaciones Exteriores y delegados del Grupo de Lima, reunidos este viernes en la capital peruana, anunciaron que no reconocerán la legitimidad del nuevo período presidencial del régimen de Nicolás Maduro, que se iniciaría el próximo 10 de enero, debido a que el proceso electoral que le dio origen no contó con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente.

En tal sentido, en una declaración de once puntos aprobada en esta reunión, los Gobiernos del Perú, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Santa Lucía instaron a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia de Venezuela .

En esa línea, instaron al presidente venezolano, a respetar las atribuciones de la Asamblea Nacional y a transferirle, de forma provisional, el Poder Ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas.

«La declaración adoptada esta mañana por el Grupo de Lima tiene un mensaje político contundente, donde el principal es el no reconocimiento de la legitimidad del nuevo periodo del régimen venezolano», apuntó el canciller peruano, Néstor Popolizio, quien encabezó la reunión.

Invitado de excepción

Poco antes del encuentro, el Gobierno de Estados Unidos anunció que su secretario de Estado, Mike Pompeo, participaría a través de videoconferencia en la reunión del grupo, a pesar de no formar parte de este, después de que esta semana en su viaje a Brasil por la investidura de Jair Bolsonaro, se reuniera con el canciller peruano, Néstor Popolizio.

En la reunión, ambos acordaron “incrementar la presión” sobre el gobierno de Nicolás Maduro para restaurar la “democracia y la prosperidad” en Venezuela.

Próximos pasos

Los países miembros del Grupo de Lima reevaluarán sus relaciones diplomáticas con Venezuela, en función del restablecimiento de la democracia y el orden constitucional en ese país.

Asimismo, acordaron impedir la entrada a su territorio a los altos funcionarios del régimen venezolano así como establecer sanciones financieras a personas naturales y jurídicas vinculadas al mismo.

Resaltaron, además, su profunda preocupación por el éxodo masivo de migrantes y solicitantes de refugio producto de la grave crisis política y humanitaria en ese país.

El documento original emitido por los cancilleres puede ser consultado en el siguiente enlace > Declaración del Grupo de Lima

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba