Actualidad Internacional

Grupo de venezolanos en Colombia intentó cruzar a la fuerza el Puente Simón Bolívar

La situación se generó luego de que los civiles no pudieran atravesar los pasos irregulares, conocidos como "trochas", ante la crecida del río Táchira, provocada por las fuertes lluvias

En horas de la tarde de este miércoles 18 de noviembre, alrededor de 500 venezolanos cargados con sus pertenencias y que se encontraban en territorio colombiano, se vieron obligados a burlar los puntos de seguridad para intentar cruzar a la fuerza el Puente Simón Bolívar, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela.

Esto, ante la negativa de las autoridades oficialistas en abrir el paso para permitir el retorno de los ciudadanos.

La situación se generó luego de que el grupo no pudiera cruzar los pasos irregulares, conocidos como «trochas», ante la crecida del río Táchira, provocada por las fuertes lluvias que se han desarrollado en el territorio.

El diario La Opinión de Cúcuta informó que los venezolanos, quienes en un principio ingresaron por dichos caminos, se encontraban en territorio colombiano para adquirir alimentos y realizar otras diligencias.

Extraoficialmente se conoció que pasadas las 6:00 p.m., la administración oficialista seguía sin permitir el tránsito de los ciudadanos, a pesar de la situación de alto riesgo que se vivía en el lugar. 

El equipo de Migración Colombia pidió a los presentes mantener la calma, así como también desalojar el puente, para evitar una posible carga adicional en la infraestructura, anudado también a las condiciones climatológicas que se viven en la zona y las normas de bioseguridad en medio de la pandemia por coronavirus. . 

Ante la solicitud y aún con temor sin saber qué pasaría, los venezolanos abandonaron tranquilamente el lugar mientras las autoridades colombianas buscaban solventar la situación con Venezuela.

A través de redes sociales se conoció que al registrarse nuevas lluvias en horas de la noche de este miércoles, las autoridades venezolanas permitieron finalmente el paso de los civiles. 

La frontera de Colombia con Venezuela fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden del Gobierno de ese país y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones con Nicolás Maduro el 23 de febrero de 2019, tras impedir el ingreso de la ayuda humanitaria.

En marzo pasado el Gobierno colombiano ordenó el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país para mitigar la propagación de la pandemia de coronavirus.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba