Actualidad Internacional

Grupo IDEA califica de «espuria» sentencia del madurismo contra El Nacional

Exmandatarios de España y Latinoamérica rechazaron la decisión del TSJ oficialista que ordena a El Nacional indemnizar con más de 13 millones de dólares a Diosdado Cabello

Las arremetidas a la prensa libre venezolana por parte de la gestión en el poder desde Miraflores generan rechazo en diversos foros internacionales. En esta oportunidad, 22 ex jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, reunidos en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), calificaron de «espurio, sesgado y parcial» y de sometimiento a «los designios del régimen dictatorial de Nicolás Maduro» la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) oficialista que ordena al diario El Nacional pagar una indemnización de más de 13 millones de dólares a Diosdado Cabello.

En un comunicado, los exmandatarios subrayaron que «ante los fallidos intentos por acallar a un medio como El Nacional, se recurre hoy a la intervención de una justicia sometida a la voluntad del régimen, para infligirle un grave daño económico«.

Apunta la carta que «la trama confiscatoria se origina en un juicio penal por difamación, que nunca avanzó. Sin concluir, como correspondía, otro juez civil acepta una demanda por reparación de daños morales en contra de El Nacional, por haber reproducido en sus páginas información de los diarios extranjeros ABC de España y el Wall Street Journal de Estados Unidos, al igual que lo hicieron otros 80 medios de comunicación del mundo«.

Intento de censura

Asimismo, añaden que «la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ha sido precisa al condenar por violatorias de la Convención Americana de Derechos Humanos las iniciativas judiciales contra el diario El Nacional y otros medios venezolanos, con las que se ha intentado censurarlos en el pasado«.

Por todo esto, los integrantes del Grupo IDEA solicitan la «intervención de las distintas instancias de derechos humanos y de protección de la libertad de prensa a nivel regional e internacional«.

Suscriben el documento José María Aznar y Felipe González (España), Mauricio Macri (Argentina), Eduardo Frei (Chile), Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay), Juan Carlos Wasmosy (Paraguay), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá).

También firman el comunicado Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador), Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia), Laura Chichilla, Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Luis Guillermo Solis y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Jorge ‘Tuto’ Quiroga (Bolivia), además del secretario general del organismo, el jurista y político venezolano Asdrúbal Aguiar.

Postura de la SIP

Entretanto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de «grave atropello y expoliación» la sentencia del TSJ contra El Nacional.

«No sorprende esta nueva estocada contra la libertad de prensa en un país donde no existe independencia institucional, el Poder Judicial está sometido al poder político y el Gobierno continúa con su campaña sistemática para acabar con la poca prensa independiente que está con vida«, apuntó el presidente de la SIP, el hondureño Jorge Canahuati.

Mientras, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, sostuvo que «esta sentencia no se trata de la expropiación de un medio de comunicación, sino directamente de una expoliación, del uso de la fuerza política-judicial para usurpar a un medio de comunicación«, condenó

Jornet advirtió que la falta de independencia judicial «encamina hacia este tipo de abusos, a sentencias amañadas por intereses políticos«.

Canahuati y Jornet destacaron que el fallo multimillonario contra El Nacional es «una aberración judicial y un acto de venganza«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Doctor el caso de Maduro, en mi apreciación, fue muy mal canalizado pues lo único que se ha logrado es fortalecerlo y se ha burlado de todo y de todos. El pueblo venezolano ha pagado caro esa tibieza y peor poniendo un contra peso de un gobierno paralelo que de nada ha servido. Maduro y Venezuela van por el camino de los CASTRO y Cuba y pasarán los años y cada día el pueblo que está contra MADURO sufrirá como han sufrido los cubanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba