Actualidad Internacional

Grupo Internacional de Contacto: no hay condiciones para elecciones libres en Venezuela

La comunidad de naciones se sigue pronunciando frente al presente y devenir de la situación venezolana. Tal es el caso del Grupo Internacional de Contacto (GIC), entidad auspiciada por la Unión Europea (UE) para favorecer una salida negociada a la crisis, que consideró este jueves que Venezuela no cumple en este momento las condiciones para celebrar unas elecciones «transparentes, inclusivas, libres y justas«, al tiempo que expresó su preocupación por las violaciones de los derechos humanos en nuestro país, respaldando de esta manera el informe de la Misión Independiente de la ONU, que concluyó que el Gobierno de Nicolás Maduro es responsable de crímenes de lesa humanidad.

La reunión del grupo, a nivel ministerial y por vía telemática, estuvo presidida por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, quien informó a los participantes de sus últimos contactos con las diferentes partes en Venezuela y del empeoramiento de la situación humanitaria en el país, en particular en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Requisitos necesarios

En un comunicado, el GIC detalló que para que puedan llevarse a cabo un evento electoral transparente se deben eliminar sin demora todos los obstáculos a la participación política, que incluyen, entre otros puntos:

  • Respeto del mandato constitucional de la Asamblea Nacional elegida democráticamente.
  • Devolución del control de los partidos políticos a sus administradores legítimos.
  • Cese de la inhabilitación y el enjuiciamiento de los líderes políticos.
  • Pleno restablecimiento de sus derechos y de otros candidatos a la igualdad política.
  • Actualización integral del padrón electoral, incluyendo a los votantes jóvenes y venezolanos en el exterior.
  • Establecimiento de un Consejo Nacional Electoral independiente y equilibrado, y participación igualitaria y acceso irrestricto a todos los medios.

En este sentido, el Grupo de Contacto señala que el calendario electoral actual no permite el despliegue de una Misión de Observación Electoral, ni deja suficiente tiempo y espacio político para que las partes negocien las condiciones para unas elecciones creíbles, libres y justas.

Derechos humanos y crisis humanitaria

Por otro lado, manifestando su preocupación por las violaciones a los derechos humanos y las libertades en Venezuela, el GIC expuso su apoyo a la labor del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Misión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas, y pidieron su acceso sin restricciones a los sitios del país para llevar a cabo su mandatos.

Y en cuanto a la crisis humanitaria, el Grupo de Contacto para Venezuela estimó que la misma ha empeorado, agravada ahora por los efectos de la pandemia, por lo que reiteró su pedido de acceso pleno y sin trabas tanto para el personal humanitario como para los bienes, con el objetivo de garantizar el acceso que se necesita con urgencia en materia de medicinas, alimentos, gasolina y servicios básicos de salud.

El comunicado del GIC informó que mantendrán los contactos estrechos con lo actores políticos nacionales, que junto con los esfuerzos internacionales articulados y complementarios estiman son cruciales para ayudar a los venezolanos a restaurar la democracia y el orden constitucional.

El Grupo Internacional de Contacto, iniciativa promovida por la Unión Europea, está conformado por Argentina, Alemania, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, Reino Unido, Suecia y Uruguay.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba