Actualidad Internacional

Grupos de Lima e Internacional de Contacto condenan nombramiento del CNE por el TSJ

Crece la alarma en la comunidad internacional acerca de la situación política venezolana. En esta ocasión, los países miembros del Grupo de Lima, con la excepción de Argentina y México, manifestaron su «rechazo y desconocimiento» a la «ilegal» decisión del Tribunal Supremo de Justicia que nombró a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral y alertaron que con la sentencia «se vulnera abiertamente la Constitución venezolana y se socavan las garantías mínimas necesarias para cualquier proceso electoral y el retorno de la democracia en Venezuela», mientras que el Grupo Internacional de Contacto señaló que con la «acción del régimen» se debilita la posibilidad de un retorno a la vigencia plena de las instituciones democráticas en el país.

El comunicado del Grupo de Lima, hecho público este martes, fue firmado por los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y la presidencia interina de Venezuela.

Esta instancia multilateral, creada en 2017 con el objetivo de buscar soluciones a la crisis venezolana, recuerda en la nota que la designación de los miembros del CNE corresponde a la Asamblea Nacional, órgano legítimo y democráticamente electo, de conformidad con la Constitución de nuestro país.

Asimismo, reafirman que para la celebración de unas elecciones parlamentarias y presidenciales libres, justas y creíbles, es necesario que exista un CNE independiente, un TSJ imparcial, así como una plena libertad de prensa y participación política de todos los venezolanos.

El Grupo de Lima reitera, conforme la XVIII Reunión Ministerial del Grupo de Lima realizada en Canadá, que persistirán en procurar consensos con otros actores internacionales para movilizar una respuesta de la comunidad internacional, para «restaurar la democracia y el estado de Derecho en Venezuela».

Socavamiento de la credibilidad

Por otra parte, el Grupo Internacional de Contacto (GIC) rechazó también la reciente renovación del Consejo Nacional Electoral por parte del Tribunal Supremo de Justicia y sin participación de la Asamblea Nacional, al considerar que «socava la credibilidad» tanto del organismo como de las futuras elecciones.

En un comunicado promovido por el Gobierno de Uruguay, que preside Luis Lacalle Pou, el GIC explica que «esta acción por parte del régimen reduce aún más las garantías necesarias para la realización de un proceso electoral justo y transparente que posibilite un retorno a la vigencia plena de las instituciones democráticas en Venezuela».

El GIC, creado en 2019 con el objetivo de encontrar una salida pacífica al drama venezolano, reitera que la solución a la crisis política, institucional, social y humanitaria que atraviesa el país, «debe transitar por vías electorales, democráticas y pacíficas y rechazar todas las vías violentas».

Del mismo modo, exhortan a «los que tienen el poder en Venezuela» a abstenerse de tomar medidas que tornen inviable dicha solución democrática, al tiempo que hacen un llamado a todas las partes para «retomar a la mayor brevedad negociaciones sustantivas e inclusivas hacia la consecución de dicho objetivo».

La declaración fue firmada por los siete países miembros de la Unión Europea (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Suecia), junto con el Reino Unido, más cuatro naciones de América Latina (Ecuador, Costa Rica, Panamá y Uruguay).

Tajani con la democracia

Entretanto, el expresidente del Parlamento Europeo y actual comisionado de Asuntos Exteriores de esa instancia, Antonio Tajani, también alzó su voz en favor de la democracia en Venezuela y por la liberación de todos los presos políticos.

En un acto de protesta frente a la embajada de Venezuela en Roma, el político italiano exigió que se realice una investigación acerca del supuesto financiamiento en 2010 por parte de la gestión de Hugo Chávez al Movimiento 5 Estrellas (M5S), que en la actualidad forma parte de la coalición de partidos en el Gobierno bajo la batuta de Giuseppe Conte.

Según Tajani, el M5S apoya al «régimen de Nicolas Maduro«, por lo que se niega a reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar