Actualidad Internacional

Grupos violentos queman tres camiones en Colombia

Grupos violentos no identificados quemaron hoy tres camiones de transporte en una vía que comunica el municipio de Ocaña con la ciudad de Cúcuta, ambos en el departamento de Norte de Santander (noreste), fronterizo con Venezuela, confirmaron a Efe fuentes de la Policía Nacional.

El suceso, ocurrido a las 06.00 hora local (11.00 GMT), se produjo cuando varios individuos interceptaron los vehículos y les prendieron fuego, situación que provocó el cierre total de la vía durante varias horas.

Se desconoce aún la autoría de este ataque, pues en la zona se encontraron pintadas reivindicativas alusivas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL).

No obstante, las autoridades apuntan que en esta zona es especialmente fuerte la presencia del ELN, que en las últimas semanas ha realizado varias acciones en los alrededores.

Este ataque se produce 24 horas después de que en el cercano departamento de Arauca (este) se registraran otros dos atentados que también apuntan a esta guerrilla, debido a la importante presencia de este grupo armado en la zona.

En las primeras horas de la mañana del martes ocho militares resultaron heridos en una zona rural del municipio de Saravena cuando desconocidos les arrojaron un artefacto explosivo de fabricación casera que dejó en estado «muy grave» a uno de los soldados, confirmaron a Efe fuentes castrenses.

Poco después, esa misma mañana, Pedro Antonio Bohórquez, secretario de Desarrollo Social en Saravena, fue asesinado a tiros por sicarios que se cruzaron con él cuando se disponía a entrar en la sede de la Alcaldía, en el centro de la localidad, acompañado por su escolta, que también falleció.

Autoridades departamentales confirmaron que el político había amenazado en repetidas ocasiones por el ELN, cuyos objetivos habitualmente se centran en la infraestructura petrolera de Colombia.

Los actos violentos de esta guerrilla, que mantiene diálogos de paz exploratorios con el Gobierno colombiano, se han incrementado desde el pasado 4 de julio, cuando cumplieron 50 años de existencia.

En numerosos comunicados publicados desde entonces en su página web, el ELN define la escalada de atentados como «actos conmemorativos» de este aniversario.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar