Actualidad Internacional

Grupos violentos y militantes que utilizan Internet aumentaron casi en un 20 por ciento

Esta información fue publicada en un informe del Centro Simon Wiesenthal, organización ubicada en Los Ángeles, California.

Allí se detectaron más de 11.500 redes sociales, páginas web, foros y blogs que fomentaban la violencia, el antisemitismo, la homofobia, la música de odio y el terrorismo. La cifra supone un aumento frente a los 10.000 casos del año anterior.

«Al final, los números son probablemente múltiplos de eso», comentó el rabino Abraham Cooper, vicedecano del centro y quien ha investigado a los grupos que incitan al odio en la Red desde 1995. «Esto debería tomarse como una cifra estimada a la baja», agregó.

Además, extremistas están promocionando con fuerza entre sus seguidores la idea de operar como «lobos solitarios» y no en grupo, indicó el grupo de derechos Simon Wiesenthal, que toma el nombre de un fallecido cazador de nazis.

Con vídeos de extremistas que pedían reclutas y mostraban cómo hacer artefactos explosivos caseros, Cooper mostró en una conferencia de prensa ejemplos de odio en Internet.

Otras muestras eran juegos en línea con objetivos como bombardear a los supervivientes del terremoto de Haití o disparar a inmigrantes ilegales y a homosexuales.

Algunos de los grupos de Facebook identificados van desde uno creado para agredir a personas con pelo rojo y otro para golpear a quienes tuvieran origen indio.

«La enseña dada a los niños de que ‘los palos y las piedras pueden romperte los huesos pero las palabras nunca te harán daño’, no es del todo cierta’, dijo a la prensa la congresista por Nueva York Carolyn Maloney, refiriéndose a una expresión popular anglosajona.

«El terrorismo y la intolerancia empiezan con las palabras, pero se convierten en acciones», añadió.

En Colombia la alerta sobre agresiones a través de Internet se ha encendido con casos como el de Nicolás Castro, quien presuntamente creó un grupo que amenazaba con matar a Jerónimo Alberto Uribe, hijo del actual presidente colombiano, así como la denuncia de un grupo creado que atentaba contra la intimidad de 28 homosexuales en Arauca.

Reuters

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba