Actualidad Internacional

Guaidó ante la ONU: “Queda en sus manos denunciar a Maduro ante la CPI por crímenes de lesa humanidad”

Invocar la “responsabilidad de proteger” en Venezuela. Eso es lo que ha pedido este miércoles Juan Guaidó, presidente encargado, a los países de la Organización de las Naciones Unidas, en el marco de su Asamblea General.

«Hoy les pido a todos los representantes de Estados Miembros que asuman la responsabilidad de asistir al Gobierno legítimo de Venezuela en su misión de proteger al pueblo venezolano, y considerar una estrategia que contemple escenarios luego de agotada la vía diplomática», les dijo Guaidó en un discurso transmitido en paralelo a las sesiones de la Asamblea de la ONU.

El líder del gobierno interino venezolano, reconocido por más de cincuenta países, ha hecho alusión a la “responsabilidad de proteger”, un compromiso adoptado por los miembros del organismo multilateral en 2005 para evitar el genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad.

«Ha llegado el momento de acciones oportunas y decisivas», dijo Guaidó en una sala paralela, ante representantes de 35 países y de la Unión Europea, tan solo unas horas después de que Maduro hiciera su intervención oficial por Venezuela, en la agenda fijada por la organización de 75 Asamblea General de la ONU.

Llamado a Guterres

El líder opositor, también pidió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, movilizar la «voluntad política» de los países miembro “para restaurar efectivamente la soberanía en Venezuela y poder proteger al pueblo civil de las atrocidades de un régimen criminal”.

Guaidó conminó a Guterres, a tomar medidas prontas y concretas. “Como bien usted indicó en el año 2018, durante el debate de la Asamblea General sobre la Responsabilidad de Proteger de los Estados: ‘los principios fundamentales significan poco si no se aplican cuando más se necesitan’. Hoy en Venezuela, es cuando más se necesitan”.

Consejo de Derechos Humanos

Guaidó también fue claro al afirmar que el Gobierno de Maduro, al que una misión de verificación de hechos de la ONU halló culpable de violaciones a los derechos fundamentales, no debería tener asiento en el Consejo de Derechos Humanos.

Que sea Maduro quien ocupe esa silla en el Consejo de Derechos Humanos debe ser otro llamado a la reflexión de este cuerpo, y sobre lo que representamos como sociedad global”, afirmó con contundencia el presidente (e).

“Personalmente le pido a todos los representantes presentes, especialmente aquellos que pertenecen al Consejo de Derechos Humanos, que lean el Informe Detallado de la Misión Independiente de Verificación de Hechos, que conozcan los testimonios, y si pueden, a que les pongan cara a la tortura sistemática”, dijo el líder del gobierno interno.

«Quedará en sus manos considerar proceder junto a sus gobiernos para denunciar a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad contra la población civil de Venezuela», dijo dedicando sus palabras directamente a los integrantes de este consejo.

Agotada la vía diplomática

Juan Guaidó aseguró ante los países que la vía diplomática para hacer recapacitar al gobierno de Nicolás Maduro, está «agotada», al tiempo que instó a la comunidad internacional a apoyar a la oposición que él encabeza, en la lucha con el actual jefe del Ejecutivo por llegar a la Presidencia.

Como se recordará, Guaidó, a instancias de la Unión Europea, lideró a la oposición una mesa de negociaciones con Maduro, auspiciada por Noruega y acabó sin acuerdos prácticos.

Más recientemente, Guaidó instó a la oposición a no presentarse a los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre, una decisión que respaldan ya 38 organizaciones políticas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba