Actualidad Internacional

Guaidó continuará gira latinoamericana con visita a Argentina, Ecuador y Perú

El mandatario de Argentina, Mauricio Macri, recibirá en la tarde de este viernes en Buenos Aires al líder del Parlamento de Venezuela y proclamado presidente encargado de ese país, Juan Guaidó, informaron a Efe fuentes oficiales.

Si bien no se dieron por el momento más detalles, se sabe que ambos políticos mantendrán un encuentro, previsiblemente en la residencia presidencial de la localidad de Olivos, al norte de la capital argentina.

Guaidó llegará procedente de Asunción, donde este viernes fue recibido por el jefe de Estado paraguayo, Mario Abdo Benítez, después de que ayer se reuniera en Brasilia con el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.

Desde el inicio de su mandato, a finales de 2015, Macri, que ha reconocido formalmente a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela el pasado 23 de enero, ha cuestionado duramente al Gobierno de Nicolás Maduro.

Argentina hace parte del Grupo de Lima junto a otros países americanos que reclaman la convocatoria de elecciones libres en Venezuela.

«Hoy recuperamos el rol positivo de la Argentina en la región y en la escena global. Ese rol incluye el trabajo con el Grupo de Lima para condenar las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y el reconocimiento del presidente encargo, Juan Guaidó», señaló Macri en un discurso este viernes por la apertura del año legislativo.

Sigue a Ecuador y Perú

Por su parte, el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció este viernes en la ciudad costera de Guayaquil que el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela visitará Ecuador el sábado por la tarde.

«Nos manifestó que el día de mañana estará encantado de reunirse con nosotros y gozar de la hospitalidad de los ecuatorianos, a las 15.00 de la tarde (20.00 GMT)», declaró este viernes Moreno a los medios tras un evento con motivo del próximo Día Internacional de la Mujer.

El jefe del Estado no dio más detalles acerca de la visita de Guaidó, pero fuentes oficiales consultadas por Efe indicaron que la reunión podría celebrarse en la ciudad de Salinas, en la provincia de Santa Elena, en el suroeste de Ecuador.

Moreno invitó el jueves a su país al proclamado mandatario interino de Venezuela que ha sido reconocido por medio centenar de países, para que reciba una muestra del «respaldo» popular.

«He conversado con el presidente Juan Guaidó. Le he invitado a Ecuador para que reciba el afecto y respaldo de un pueblo que ama la democracia», expresó Moreno en Twitter.

El sorpresivo anunció del mandatario ecuatoriano se suma a los gestos que ha tenido su Gobierno para reconocer a Guaidó, aunque la representación diplomática de Venezuela en Quito aún está cargo de funcionarios ligados al Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Ecuador también ha expresado su posición contra una eventual intervención en Venezuela, pero ha reclamado elecciones libres lo más pronto posible.

A su vez, se conoció que Guaidó el domingo viajará a Perú, según informó Canal N.  Hasta el momento se desconocen detalles de su agenda y de la probable reunión en Palacio de Gobierno.

De acuerdo al diario El Comercio, afirmó que aún no se conocen los detalles de los países que tiene planeado visitar antes de volver a Venezuela.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar