ActualidadActualidad Internacional

Guaidó en Davos: «No vamos a descansar hasta lograr nuestra segunda independencia»

Tras 28 años de ausencia de esta importante tribuna, Venezuela volvió a tener presencia en el Foro Económico Mundial de Davos, representada por el presidente encargado del país, Juan Guaidó, quien se dirigió a los dirigentes económicos y políticos del mundo para transmitirles el mensaje de que «solos no podemos».

«En Venezuela estamos luchando hoy contra un conglomerado criminal, contra mafia organizada, contra el ELN, contra disidencias de las FARC y contra células del Hezbollah y necesitamos vuestra ayuda», dijo el líder opositor venezolano en su intervención en el Foro de Davos.

Guaidó y la canciller alemana Angela Merkel son las principales personalidades políticas que centran la atención la de los asistentes al Foro, en la jornada de este jueves.

El también jefe del Parlamento venezolano agradeció al Foro Económico Mundial por brindarle la oportunidad de dirigirse a una tribuna tan selecta e influyente, a la que prometió que los venezolanos seguirán firmes en sus esfuerzos para recuperar la democracia.

«No vamos a descansar hasta lograr nuestra segunda independencia», sentenció.

Hace exactamente un año, varios países latinoamericanos y Canadá reconocieron a Guaidó como presidente interino de Venezuela desde Davos, donde esta decisión fue anunciada por sus presidentes y otras autoridades que se encontraban en ese momento en esta cita anual.

En su intervención Guaidó también aseguró que cuando esto se logre no habrá revanchismo.«Quiero decirles a los líderes que los venezolanos nos mantendremos firmes, pero que no vamos a repartir culpas», comentó.

Freno al oro ilegal

A los ejecutivos de las más grandes compañías de Europa y el mundo, el también presidente del Legislativo dijo que entre las acciones concretas que podrían tomar para ayudar a Venezuela está «detener el comercio ilegal de oro», ya que esto «está destruyendo el Amazonas y a las poblaciones indígenas» que viven en ese territorio.

Les explicó que ese oro ilegal -que mucha veces llega a otros países «lavado» y es vendido como si hubiese sido extraído de forma legal- financia a «la estructuras paraestatales» del Gobierno de Nicolás Maduro, así como a grupos armados ilegales, entre ellos los que intentan boicotear el proceso de paz en la vecina Colombia.

Asimismo, el presidente interino apuntó que «en Venezuela estamos luchando contra un conglomerado criminal, no responde a razones políticas lo que sucede en el país» y añadió que «la persecución y la muerte es el modelo político que hoy tiene Venezuela».

En su intervención, Guaidó se refirió a la situación de los migrantes venezolanos y del sector laboral en el país: «Son 5.5 millones de migrantes hoy en Venezuela, buscando oportunidades que un régimen les negó. 3.5 dólares al mes ganan hoy los profesores y enfermeras».

Guaidó se refirió a las sanciones internacionales contra su país -que algunos consideran que hacen más daño a la población que el régimen- señalando que a veces «son la única herramienta que tenemos para enfrentar este tipo de regímenes».

«Hay que utilizarlas con claridad y con firmeza… hoy lamentablemente lo que podemos hacer en Venezuela es de carácter correctivo».

La primera vez que un venezolano estuvo presente en Davos, fue en 1992, cuando el entonces presidente Carlos Andrés Pérez intervino en el Foro.

Discurso completo de Juan Guaidó en el Foro de Davos
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba