Actualidad Internacional

Guaidó disculpa a Pedro Sánchez y es homenajeado por autoridades de Madrid

Veni, vidi, vici. La frase, atribuida al romano Julio César, bien podría describir el paso de Juan Guaidó por Madrid este sábado. En la primera parada de sus compromisos oficiales, presidente encargado de Venezuela, disculpó al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, por no haberse reunido con él, alegando problemas «de agenda», pero dijo que espera verlo «en los próximos meses en Venezuela».

Guaidó, quien se encuentra de visita en la capital española, reiteró la necesidad de «acabar con la dictadura» de Nicolás Maduro en Venezuela, dijo que se verá con Sánchez en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, «cuando recuperemos el poder».

El jefe del parlamento venezolano, recordó que el Gobierno español fue el primero de Europa en reconocerlo como presidente de Venezuela el pasado año, por lo que no considera que la ausencia de Sánchez fuera un «desaire», como insinuaron algunos miembros de la derecha española.

La anfitriona de Sánchez

El líder venezolano, reconocido como presidente por más de medio centenar de países, se reunió con la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, con la que -explicó- se acercaron «posturas» en favor de la libertad y el progreso para Venezuela.

González Laya manifestó, horas antes de la comparecencia de Guaidó, que la postura española respecto a Venezuela es la de favorecer que en ese país se celebren «unas elecciones libres, transparentes y democráticas».


La Ministra de Asuntos Exteriores de España Arancha González Laya recibió al presidente (e) de Venezuela Juan Guaidó / Foto: EFE

Llaves de Oro

Previo a estas palabras, Guaidó recibió la Llave de Oro de la ciudad de Madrid, una distinción que se otorga a todos los jefes de Estado que visitan la capital española de forma oficial.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, así le ha reconocido durante su intervención en el Patio de Cristales de Cibeles, donde han acudido al acto oficial políticos del centro y la derecha española, entre ellos, Pablo Casado (Partido Popular), Santiago Abascal (Vox) e Inés Arrimadas (Ciudadanos).

Medalla Internacional

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofreció este sábado una recepción oficial a Guaidó en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, donde le ha impuesto la primera Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, algo que ha tildado de momento «histórico para la libertad» frente a la «tiranía».

La presidenta regional ha reconocido con esta distinción a Juan Guaidó como»presidente legítimo» de Venezuela y le ha agradecido su «labor institucional» por la defensa de la «libertad».

Durante su estancia en la Real Casa de Correos, el «presidente encargado» de Venezuela ha firmado en el Libro de Honor de la Comunidad de Madrid, situado en el salón Canalejas, con un “¡Viva la libertad y viva la democracia!”.

Por su parte, Guaidó ha recibido esta Medalla en nombre de Venezuela y «de las luchas de los estudiantes y las luchas sin descanso que han llevado los cientos de miles de venezolanos y presos políticos exiliados».

«Esto es un reconocimiento para ellos y decirles que hay espereza. Gracias por este reconocimiento y hacer esta causa común de la sociedad global», ha agradecido.

A la celebración acudieron personalidades como el escritor Mario Vargas Llosa, o el expresidente del Gobierno español, José María Aznar y varios destacados venezolanos asociados a la lucha política.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar