Actualidad Internacional

Guarequena Gutiérrez deja la embajada del gobierno interino en Chile

Luego de 16 meses de gestión, la embajadora de Venezuela en Chile, Guarequena Gutiérrez, designada por el presidente (e) Juan Guaidó, anunció que deja la representación diplomática por «razones económicas y migratorias», tras dejar una labor en la que, entre otros temas, firmó un acuerdo para facilitar los trámites migratorios de los venezolanos en el país austral, así como establecer el Registro Único Consular, con el fin de conocer sus necesidades en esa nación, además de buscar apoyarlos ante la situación del coronavirus.

Gutiérrez fundamentó su decisión señalando que llevan 16 meses sin cobrar salario, por lo que necesita un trabajo que le permita cotizar debido a que en julio debe iniciar el proceso de solicitud de la visa para regularizar su situación en Chile. «Yo ahora estoy con la Visa de Responsabilidad Democrática que vence en septiembre y tres meses antes hay que empezar a hacerlo», detalló la abogada, quien agregó que «seguiré apoyando al gobierno de emergencia nacional que propuso el presidente Juan Guaidó»

Apoyo a los compatriotas

El 29 de enero de 2019 fue nombrada por Guaidó para ser su representante en Santiago de Chile, y en septiembre de ese mismo año, Gutiérrez anunció a la comunidad venezolana en Chile que se abría por intermedio de la página web de la embajada venezolana el Registro Único Consular, que permitió tener un censo confiable y conocer las necesidades de los venezolanos que hacen vida en esa nación, el tercer país que acoge el mayor número de venezolanos, solo por detrás de Colombia y Perú.

Asimismo, en noviembre de 2019 informó la firma un acuerdo cooperativo con Chile para facilitar los trámites migratorios de los venezolanos. El convenio autoriza legalizar firmas de comparecientes, contratos de trabajo, declaraciones juradas y permisos de viaje para menores, con el pasaporte o la cédula venezolana vencidos.

Atada de manos ante la pandemia

Y en plena pandemia del coronavirus, la militante del partido Acción Democrática trató de coadyuvar con las autoridades chilenas para dar refugio a los cientos de venezolanos que permanecen en ese país y que viven una complicada situación ya que se han quedado sin fuentes de ingresos, por lo que les urge retornar a Venezuela.

Al respecto, Gutiérrez detalló días atrás sus gestiones sobre el tema. «Siendo bien claros y realistas, no tenemos la capacidad de generar vuelos de retorno porque el control de los aeropuertos de Venezuela lo tiene el régimen de Nicolás Maduro y también de la flota aeronáutica de Conviasa que la usan para los vuelos de repatriación cuando ellos los quieren hacer también. Desde el inicio de la pandemia, ha venido en tres oportunidades un avión, y solo una vez se llevó gente de vuelta. Eso fue el 6 de mayo cuando se fueron cerca de 250 personas», dijo Gutiérrez cuando todavía desempeñaba la representación diplomática del gobierno interino.

Del mismo modo, sostuvo que «nosotros no podemos hacer mucho porque nada depende de nosotros. Hemos conversado con la Cancillería chilena que nos han dicho que están conversando con el régimen de Maduro para que los vengan a buscar, también con algunos alcaldes para gestionar un refugio y esas personas no estén en la calle. Muchas personas creen que como el presidente Juan Guaidó nos nombró embajadores, estamos ahí. Pero recordemos que el gobierno de Chile no nos reconoce a nosotros en ese cargo, por lo tanto ahí están los representantes de Nicolás Maduro»,  dijo en esa oportunidad.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar