ActualidadActualidad Internacional

Guatemala decreta 3 días de luto por muerte de 22 niñas en albergue

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció la destitución del director del centro de menores en el que perdieron la vida 22 niñas y decretó tres días de luto nacional.

En un mensaje a la nación, Morales dijo que el Ejecutivo «lamenta profundamente» esta tragedia y anunció que se están investigando los hechos para esclarecer las causas del siniestro y dilucidar las responsabilidades, aunque lamentó que «los órganos jurisdiccionales» no atendieran a tiempo la orden de trasladar a algunos menores.

«Previo al siniestro se solicitó a los órganos jurisdiccionales que de inmediato se trasladarán a los menores en conflicto con la ley a otros de privación de libertad para evitar consecuencias mayores. El Gobierno de Guatemala lamenta (…) que no atendieran esta petición en el momento oportuno», dijo el mandatario.

Al menos 22 niñas fallecieron y otras 39 están hospitalizadas con quemaduras de 2, 3 y 4 grado por un incendio que se registró este miércoles en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

En una nota de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), sin embargo, citan cifras de la Procuraduría de Derechos Humanos que indican que son al menos 38 las niñas que resultaron quemadas durante el incendio que, según las primeras investigaciones, fue provocado por ellas mismas. La agencia EFE agrega que las pequeñas lo harían para protestar por las agresiones físicas y sexuales de las que eran víctimas.

En el refugio, ubicado en el municipio capitalino de San José Pinula, hay internados 748 menores, aunque su capacidad es de 400, y entre ellos, además, de pequeños huérfanos o víctimas de violencia también están recluidos algunos acusados de pertenecer a pandillas o de delitos criminales, según denunciaron los familiares.

El portavoz presidencial, Heinz Hiemann, aseguró que el presidente Jimmy Morales ordenó a las autoridades de Salud atender “de la mejor forma posible” a las menores heridas que se encuentran en los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt. De la misma forma el presidente, en la que es su primera reacción tras la tragedia que se produjo a primera hora de la mañana, avanzó que se hará una investigación interna y administrativa. La Procuraduría General de la Nación ya solicitó al Ministerio Público que se investiguen las causas del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

En el mensaje emitido por el Canal del Gobierno, de menos de 2 minutos de duración, el presidente expresó su pesar a los fallecidos y sus familias, y su «solidaridad» con los heridos y dijo que ante «la magnitud de esta tragedia nacional» se decretan tres días de luto.

El portavoz presidencial también hizo un llamado a los entes de justicia para que permitan implementar medidas de reubicación para los jóvenes en conflicto con la ley que son trasladados al Hogar Seguro, ya que este es un lugar de protección a la niñez y adolescencia, no un centro de reclusión de menores, reseñó la AGN.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba