Actualidad Internacional

Guterres asegura que la ONU apoya totalmente la soberanía de Ucrania

Apoyo total a la soberanía de Ucrania, fue lo que manifestó este lunes el secretario general de la ONU, António Guterres, asegurando además que el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk por parte de Rusia es una “violación de la integridad territorial” ucraniana.

El secretario general considera que la decisión de la Federación Rusa es una violación de la integridad territorial y de la soberanía de Ucrania e incompatible con los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, indicó Guterres en un comunicado remitido a la prensa.

La máxima autoridad de las Naciones Unidas no dudó en manifestar su preocupación ante esta acción rusa, por lo que pidió una “resolución pacífica del conflicto del este de Ucrania, en concordancia con los acuerdos de Minks” respaldados por la ONU en 2015.

Guterres exhortó también a todos los actores relevantes centren sus esfuerzos en el cese inmediato de hostilidades, en la protección de civiles y de infraestructura civil, y en la prevención de cualquier acción o declaración que pueda agravar más la peligrosa situación”.

Estas declaraciones se llevaron a cabo luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconociera de forma oficial la independencia de Donetsk y Lugansk, en el sureste de Ucrania, tras lo que firmó tratados de amistad y asistencia mutua con los líderes de Donetsk, Denís Pushilin, y de Lugansk, Leonid Pásechnik.

Poco antes, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, informó que Ucrania había pedido una reunión inmediata del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar medidas urgentes dirigidas a lograr una desescalada y pasos prácticos para garantizar la seguridad del país.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba