Actualidad Internacional

António Guterres abordó situación de Venezuela en conferencia de prensa

El jefe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, defendió este jueves la creación de un mecanismo para coordinar el apoyo que les están dando a los ciudadanos venezolanos que huyen de la crisis generalizada del país y a los Estados que los están recibiendo.

A juicio de Guterres, la creación de este mecanismo, que han desarrollado diferentes agencias de la ONU, es «una respuesta absolutamente necesaria dado el número muy elevado de personas que han salido del país».

Durante la conferencia de prensa previa a la Asamblea General de Naciones Unidas, Guterres pidió la cooperación de los líderes mundiales de cara a las reuniones de la próxima semana en Nueva York y recalcó su preocupación por la salud del sistema internacional «en una era marcada por la globalización».

Sobre Nicaragua, Guterres dejó claro que sigue manteniendo la misma postura de solo un diálogo inclusivo “en un ambiente de tolerancia y de paz” y apuntó que ese mensaje estará en todos los contactos que tienen con las autoridades de ese país.

El diplomático destacó las guerras en Siria y Yemen, por lo que urgió a todas las partes a cumplir con el acuerdo alcanzado entre Rusia y Turquía. En el caso de Yemen solicitó también una participación «seria» en el diálogo que trata de promover Naciones Unidas y urgió a evitar cualquier paso que alimente los combates.

Guterres se pronunció también sobre el enfrentamiento que Naciones Unidas mantiene con el Gobierno guatemalteco en torno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y dejó clara su «confianza» en el jefe de ese órgano, Iván Velásquez.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba