ActualidadActualidad InternacionalEspecial País

Guyana afila sus armas contra Venezuela en disputa por el Esequibo

El Gobierno de Guyana pidió el pasado 29 de marzo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, que Venezuela se retire «inmediatamente» de la Isla de Anacoco, un territorio que ha ocupado desde octubre de 1966, para así poder reclamar la mitad que «supuestamente» le corresponde.

En una declaración dirigida al Tribunal de Justicia de las Naciones Unidas por el vicepresidente y canciller, Carl Greenidge, la Administración guyanesa exige que Venezuela «debe inmediatamente retirarse de la mitad este de la Isla de Anacoco y cualquier otro territorio reconocido como territorio soberano de Guyana, según lo acordado por el Laudo Arbitral de París de 1899″.

El exembajador de Venezuela para el Acuerdo de Ginebra ante las Naciones Unidas, Emilio Figueredo, explicó que el Laudo Arbitral de 1899 dividió la isla de Anacoco por la mitad, otorgando la mitad oeste a Venezuela y el resto al Reino Unido.» Al suscribirse el Acuerdo de Ginebra, Venezuela decidió ocupar militarmente la parte que le correspondía a Guyana , siempre según el Laudo», indicó.

La mitad este de la isla de Anacoco, un islote de tres cuartos de milla al norte de los ríos Cuyuní y Venamo, ha sido ocupada por tropas venezolanas desde hace 51 años, momento para el cual iniciaron la construcción de una pista de aterrizaje, instalaron una oficina postal, una escuela y desplegaron distintos puestos policiales.

En la actualidad no existen asentamientos civiles en la isla, solo hay un destacamento militar del ejército venezolano. Sin embargo, Guyana, nunca en la historia, ha aceptado este hecho de fuerza.

Esto supone una nueva protesta del Gobierno de David Granger, que fija un elemento más en el argumento guyanés en favor de la validez del Laudo de 1899, un acuerdo que Venezuela siempre ha considerado «nulo e írrito», por lo que mantiene la postura de que el Esequibo es parte de su soberanía, así como la isla de Anacoco es «territorio venezolano en su integridad», ya que se encuentra fuera del área en litigio.

Guyana se prepara ante una Venezuela desarmada

Emilio Figueredo, también especialista en Derecho Internacional, indica que Guyana «lo que está haciendo es fortalecer sus argumentos jurídicos, basados en lo que estableció el Laudo y los tratados de límites que en su tiempo suscribió con Venezuela».

Asimismo, enfatizó que en el caso de que la Corte fallara a favor de Guyana, Venezuela estaría violando internacionalmente la soberanía de ese país, pues es una frontera que ha sido «identificada, delimitada, permanentemente arreglada» y aprobada, por una Comisión Fronteriza Anglo-Venezolana» a principios del siglo XX.

En otras palabras, el diferendo territorial, según la tesis guyanesa es que «Venezuela demanda los 159.500 km² de Guyana, que representa dos tercios de territorio administrado por Guyana», mientras que el Gobierno venezolano sostiene que no demanda territorio guyanés sino su propio territorio que le fue «usurpado» por el Reino Unido, cedido ilegalmente por éste después a Guyana como país independiente».

A Venezuela se le va de las manos el Esequibo

Ante este escenario, Venezuela insiste en «reiniciar contactos diplomáticos» con Guyana para solucionar el conflicto en el Esequibo, evitando la Corte a toda costa ante una disputa territorial que, prácticamente, se le fue de las manos.

«Venezuela, a la fecha, no ha definido la estrategia a seguir frente a la Corte Internacional de Justicia», afirma Figueredo. Del mismo modo, el especialista asegura que las opiniones en la parte venezolana «están divididas entre si Venezuela se presenta a la Corte o no», pues unos «sostienen que Venezuela no está obligada a aceptar la jurisdicción obligatoria de la CIJ, mientras que otros opinan que al Venezuela haber suscrito el Acuerdo de Ginebra de 1966, en el que se indican los métodos de solución de controversia -establecidos en el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas-, ello implica necesariamente la aceptación de la Corte como mecanismo de solución pacifica de controversia».

Esta última solicitud de Guyana exhorta a la Corte «que confirme en una sentencia definitiva y vinculante la validez legal completa del Laudo Arbitral de 1899 que delimitaba nuestro límite terrestre con Venezuela. Viniendo del principal órgano judicial de la ONU, tal juicio de una vez por todas pondrá fin a esta disputa infundada».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba