Actualidad Internacional

Guyana rechaza que Reino Unido participe en disputa sobre el Esequibo

Guyana rechazó que Reino Unido sea parte del debate sobre la validez del Laudo del Tribunal Arbitral de 1899, en la actual disputa que posee con Venezuela sobre el Esequibo.

El Gobierno de Guyana, una antigua colonia británica, publicó un comunicado en el que solicita a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Países Bajos, que se concentre en la validez del laudo y la conducta de los jueces para resolver dicho conflicto.

La reacción surge luego de que Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de la administración de Nicolás Maduro, instara a Reino Unido a «dar la cara» por el «despojo» de la región del Esequibo.

Rodríguez afirmó que el laudo arbitral de 1899, al que Guyana busca que se le dé validez, se adoptó cuando este país «ni siquiera existía como República», ya que era una colonia británica.

Falta de pruebas

Philippe Sands, profesor de Ley Internacional de la Universidad Colegial de Londres en Guyana, aseguró ante la corte que Venezuela no había entregado ninguna prueba de que alguno de los jueces cometió fraude en la determinación de la frontera.

«La preocupación de Venezuela es probar que uno o más de los jueces tuvo algún contacto inapropiado con alguno de los abogados, y que eso influyó en entregar el laudo. Pero, Venezuela aún no ha presentado ninguna evidencia para apoyar dicho argumento», afirmó Sands.

Aunque la representación de Venezuela sostuvo que el CIJ no tiene jurisdicción en escuchar la postura de Guyana pero, tras determinar el tribunal hacerlo, presentó argumentos pidiéndole a la corte que dictamine que no puede escuchar su prueba porque el Reino Unido no fue partícipe de dicho procedimiento.

No obstante, Sands aseguró que el único rol del CIJ es concentrarse en la validez del laudo, el cual «activa la conducta de los jueces». «Si no encuentras ninguna negligencia, el mensaje es claro: el laudo es válido», añadió.

El conflicto

En marzo de 2018, Guyana interpuso una demanda contra Venezuela ante la CIJ para resolver la disputa territorial entre ambos Estados sobre Esequibo.

En aquel momento, Guyana reafirmó la vía jurídica como forma de alcanzar un acuerdo con Venezuela sobre la histórica disputa de 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, al entregar por escrito sus alegaciones ante la CIJ.

Venezuela mantiene un reclamo sobre esa región, alrededor del 70% del territorio de Guyana, incluidas las reservas de petróleo en alta mar del país, argumentando que el acuerdo de 1899 es nulo y sin efecto. El Reino Unido y Venezuela firmaron en 1966, justo antes de la independencia de Guyana, el Acuerdo de Ginebra, que en un principio sentó las bases para resolver la controversia, pero las negociaciones se extendieron durante más de dos décadas sin resultados.

*Con información de EFE

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba