Actualidad Internacional

Haití: se agrava la epidemia de cólera en medio de la incertidumbre electoral

Las autoridades de Haití informaron que ya suman 2.120 los muertos por la epidemia de cólera, mientras el país caribeño vive un clima de incertidumbre a la espera de los resultados de las cuestionadas elecciones generales, cuyo anuncio oficial se espera para este martes.

Según los datos del Ministerio de Salud Pública y Población, más de 90.000 personas han contraído la enfermedad.

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ha advertido que la cifra de infectados y muertos podría duplicarse por la dificultad de los médicos para acceder a áreas rurales afectadas.

Por otra parte, Ban hizo referencia a las irregularidades detectadas por la mayoría de los observadores internacionales en las elecciones presidenciales y legislativas celebradas el 28 de noviembre.

El jefe de la ONU dijo que las denuncias de fraude son «más serias» de lo que pensaba su organización.

La oposición ha protagonizado dos protestas para reclamar la anulación de los comicios. El domingo, los manifestantes se enfrentaron con la policía.

La nación más pobre del hemisferio occidental no sólo sufre la incertidumbre política y la epidemia de cólera, sino que además está tratando de recuperarse del terremoto que devastó el país el 12 de enero.

Denuncias

Protestas en las elecciones en Haití

Los comicios se han visto enturbiados por acusaciones de desorganización, irregularidades y fraude.

Los comicios de noviembre se han visto envueltos en acusaciones de desorganización, irregularidades y fraude.

El viernes, el consejo electoral pidió disculpas a los candidatos por los problemas en el proceso electoral.

Según el corresponsal de la BBC en Puerto Príncipe, Mark Doyle, la votación podría significar o un triunfo de la democracia sobre la más trágica de las realidades sociales o bien una farsa.

En los comicios participaron 19 candidatos y, si ninguno obtiene más del 50% de los sufragios, tendrán que enfrentarse a una segunda vuelta probablemente el 16 de enero.

A pesar de que hay dos postulantes principales, los funcionarios electorales están considerando permitir a un tercer candidato participar en la ronda final en caso de un resultado muy cerrado.

Los candidatos con más posibilidades son la ex primera dama Mirlande Manigat, el popular cantante Michel Martelly y el empresario Jude Celestin. Los tres denunciaron irregularidades en las elecciones.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba