ActualidadActualidad Internacional

Pedro Sánchez anuncia su intención de liderar de nuevo el PSOE en España

El exsecretario general del socialista PSOE, Pedro Sánchez, anunció su intención de presentarse a las primarias para liderar de nuevo la formación política, el principal partido en la oposición en España.

«Quiero anunciar que seré vuestro candidato a la secretaria general», dijo Sánchez este sabado, quien entiende que ya ha demostrado que no es un político «que se esconda».

El socialista cree que es «momento de comprometerse» y aseguró que tiene ahora «más experiencia y más ganas que nunca».

Sánchez dimitió el pasado 1 de octubre después de que los miembros de la dirección del PSOE se opusieran a su propuesta de celebrar un proceso de primarias durante el bloqueo político que vivió España.

Este sector crítico también era partidario de que los socialistas (85 diputados en el Congreso) se abstuvieran para facilitar un gobierno del actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tal y como finalmente ocurrió.

Desde su dimisión, el partido no tiene líder y está dirigido por una gestora provisional hasta que se celebre en mayo las primarias, de las que saldrá elegido un líder que será refrendado en un congreso del partido al mes siguiente.

Sánchez, que se presentó a una votación en el Congreso para ser jefe de Gobierno durante el episodio de bloqueo institucional, hizo su anuncio en la localidad andaluza de Dos Hermanas, en Sevilla (sur), uno de los tradicionales feudos socialistas, en un mitin ante un millar de militantes.

Este es también el feudo del la dirigente socialista Susana Díaz, quien supuestamente lideró el sector crítico que propició la dimisión de Sánchez y que podría también postularse como aspirante a liderar el partido.

Hasta el momento, solo ha anunciado su intención de presentarse a las primarias el socialista vasco y expresidente del Congreso, Patxi López.

El PSOE, que hasta hace unos años ostentaba la hegemonía en la izquierda española, llega tras la debacle electoral que le generó la aparición de Podemos (izquierda) a principios de 2014, un partido que se fraguó en el 15M, y que es la tercera fuerza política en el Congreso (71 diputados).

Esta formación, que también se encuentra sumergida en una crisis de liderazgo, celebrará el congreso del partido dentro de dos semanas (10-12 de febrero), marcado por la lucha interna de su número uno y dos, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón.

El congreso del partido emergente coincidirá con el del Partido Popular (centroderecha), cuyo líder Mariano Rajoy, gobierna en minoría.

El liberal Ciudadanos (cuarta fuerza) ratificó el viernes a su líder Albert Rivera en un proceso de primarias, reelegido con el 87,27% de los votos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba