Actualidad Internacional

Haussman: Venezuela, Argentina y Rusia las más vulnerables a la crisis

El economista y director del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Ricardo Haussman, ubicó este martes a Venezuela, Argentina y Rusia como las economías más vulnerables a la crisis financiera mundial que tiene su epicentro en los Estados Unidos.

«A mí me parece muy interesante que todos los que tratan de disfrutar de la crisis americana, son precisamente las economías más vulnerables, las economías que han sido más afectadas son las de Venezuela, Argentina y Rusia, son las más vulnerables ante este tipo de situación, el riesgo país de Venezuela fue el que subió más que todos, son vulnerables a estos movimientos financieros porque son los que gozan de muy poca confianza en los mercados».

En entrevista con Unión Radio, Haussman explicó que Venezuela se ha estado endeudando «con unos préstamos de un país que parece al borde de la catástrofe, vendiendo petróleo a futuro con descuentos de 30 por ciento, no pudiendo colocar los papeles que quiso colocar recientemente, la situación financiera de Venezuela se va a ver muy complicada en muy poco tiempo», sentenció.

El ex director del Banco Interamericano de Desarrollo detalló que además de la recesión «básica y normal» que existe en los Estados Unidos como consecuencia que se «ha venido gastando más de lo que debe, y eso requiere que ahora se ponga a gastar mas lentamente y eso va hacer que la economía se frene», existe un problema adicional y es del pánico, «una corrida sobre los bancos, y eso se resuelve con un prestamista que es la Reserva Federal que juega su rol con los instrumentos que tiene».

Confía en que «algo van a aprobar» del plan de rescate financiero, «pero lo cierto es que la turbulencia financiera va a seguir por un tiempo, lo importante no es cuánto suben o bajen las bolsas, lo importante es que no se congele la cadena de crédito, que no haya instituciones que se metan en problemas porque otras no le pagaron».

El pronóstico de Haussman es que la economía norteamericana se tiene que desacelerar, «la economía pasará por uno o dos trimestres de crecimiento negativo, creo que en la medida en que se agrave las situaciones financieras de corto plazo más presión política va a ver para que busquen una solución, el sistema político va a tener que responder».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba