Actualidad Internacional

Hija de ejecutivo de CITGO liberado en Venezuela condenó declaraciones de Marco Rubio

Alexandra Forseth, hija de Alirio Zambrano y sobrina de José Luis Zambrano, dos de los ejecutivos estadounidenses de CITGO liberados el pasado 1 de octubre por la administración de Nicolás Maduro, rechazó los comentarios del senador Marco Rubio sobre el proceso de negociación al que accedió el Gobierno de Joe Biden.

Durante una entrevista a CNN, Forseth aseguró que los comentarios del senador republicano son «antipatrióticos y de poca ayuda».

«Me parece que esos comentarios fueron extremadamente inútiles y desinformados. Me decepciona que un líder de nuestro país esté perpetuando este mito de que traer a nuestra gente a casa pone en riesgo a los estadounidenses«, comentó la joven.

El pasado 2 de octubre, Marco Rubio cuestionó la decisión del Gobierno de Joe Biden de canjear a los sobrinos de Cilia Flores, encarcelados en Estados Unidos en 2017 por introducir cocaína al país, por cinco ejecutivos estadounidenses que integraban el grupo conocido como los «6 de CITGO» presos en Venezuela desde 2017; Matthew Heath, veterano de la Marina que fue detenido en septiembre de 2020; y Osman Khan, ciudadano de Florida que estaba detenido desde enero de 2022 por entrar ilegalmente al país por Colombia.

«Quería que esas personas fueran liberadas tanto como el resto, pero cada vez que se hace esto, ahora, otros saben, ‘puedo capturar estadounidenses, puedo retenerlos hasta que necesite algo como moneda de cambio’ (…) Creo que siete rehenes estadounidenses inocentes a cambio de dos narcotraficantes convictos, que resultaron ser los sobrinos de Maduro, es una gran victoria para Maduro y, desafortunadamente, pone a los estadounidenses de todo el mundo ahora en peligro», dijo Rubio durante una entrevista de CNN en «State of the Union».

Forseth agregó que si tuviera la oportunidad de hablar con Rubio le diría que no ha “hecho absolutamente nada por mí o por mi familia o por la mayoría de estos hombres, y cualquiera de las familias puede decírtelo (…), e incluso liberaron a un votante de su estado, y yo le preguntaría, ¿Qué ha hecho usted por su familia? ¿Cómo los ha apoyado? (…) sus comentarios me parecen poco patrióticos y de poca ayuda».

En agosto de 2021, Alirio Zambrano envió un comunicado al presidente Joe Biden en el que solicitó que actuara con decisión para liberarlo a él y a sus compañeros y alegó tener miedo de no volver a ver a su familia.

«No sé cuánto tiempo más podremos esperar, pero conozco a personas que han muerto aquí, y temo que el mismo destino pueda ocurrirle a cualquiera de nosotros en cualquier momento«, escribió entonces.

«Por fin estamos juntos»

Por su parte, Verónica Vadell, hija de Tomeu Vadell (también miembro de los “6 de CITGO”) aseguró que al saber que su padre había sido liberado la embargó «una emoción muy grande porque por fin estamos juntos».

«Me dijo ‘ya voy a casa’; era como algo que él tenía que decir y que uno tiene que escuchar para saber que es real«, comentó Vadell a la agencia de noticias Efe.

La noticia la supo primeramente por parte de funcionarios del Ejecutivo estadounidense, luego su padre la llamó para confirmar el hecho, y por último confirmó que el presidente Joe Biden habló con las familias de los excarcelados y dijo sentirse «muy feliz» de que pudieran reunirse con sus seres queridos.

La liberación de los ciudadanos estadounidenses presos en Venezuela se dio después de un par de visitas por parte de funcionarios de la administración de Biden al país, una en marzo y otra en junio de este año. Tras el primer acercamiento, Maduro liberó a Gustavo Cárdenas, parte del grupo de exejecutivos de la filial de PDVSA conocido como los «6 de Citgo».

Entonces, Verónica asegura que se sintió «más positiva que nunca porque había por fin diálogo entre los dos países».

El exdirectivo ya está en suelo estadounidense y fue recibido por su esposa, Denysse, y su otra hija, Cristina, y por el momento se encuentra, junto con el reto de los liberados, en un centro médico militar en Texas.

La familia espera que le den el alta para ir a un reencontrarse con Vadell. «Quiero darle un abrazo, sentirlo físicamente y luego decirle: ‘este es tu nieto'», manifestó.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba