Actualidad Internacional

Histórica decisión de Trump: no asistirá a la investidura de Biden el 20 de enero

Una semana que será inolvidable en la historia política de Estados Unidos suma otra significativa noticia: el presidente saliente, Donald Trump, anunció este viernes que no asistirá el próximo 20 de enero a la toma de posesión de su sucesor, el demócrata Joe Biden, al tiempo que esta formación política iniciará el proceso de «impeachment» (juicio político) contra el vigente mandatario si este no dimite de forma «inmediata»

Con esta decisión, Trump se convierte en el cuarto presidente en la historia de esa nación que no participa en el acto de investidura de su sucesor. La última vez había ocurrido en 1869, cuando Andrew Johnson se negó a viajar a la toma de posesión del presidente electo, Ulysses Grant.

Activo en Twitter de nuevo

«A todos los que me han preguntado, no iré a la toma de posesión el 20 de enero«, dijo Trump en su cuenta de Twitter, que ya puede utilizar luego de la suspensión por 12 horas, según argumentó la red social, «por violar sus políticas»

En otro mensaje anterior, el gobernante saliente había mandado un mensaje a sus seguidores: «Los 75.000.000 de grandes patriotas estadounidenses que votaron por mí, ESTADOS UNIDOS PRIMERO y HACER A ESTADOS UNIDOS GRANDE OTRA VEZ, tendrán una VOZ GIGANTE en el futuro«, escribió Trump, haciendo énfasis con las mayúsculas.

«¡No se les faltará el respeto ni serán tratados injustamente de ningún modo, manera o forma!», agregó el presidente saliente.

Trump reconoció por primera vez este jueves explícitamente su derrota en las elecciones de noviembre y condenó el asalto perpetrado el miércoles por sus seguidores en el Congreso, un hecho del que ha sido responsabilizado por haberles arengado con sus no probadas denuncias de fraude electoral antes de que ocurriera.

En ese mensaje, Trump aseguró que aquellos de sus seguidores que cometieron crímenes en el asalto al Congreso, en el que hubo cinco muertos, incluido un policía, «pagarán por ello«.

Ofensiva demócrata

Entretanto, altos cargos del Partido Demócrata, incluyendo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, han planteado un procedimiento de destitución inmediata a Trump, si el vicepresidente Mike Pence y el gabinete se negaban a tomar medidas para sacar al todavía mandatario del poder con un «impeachment» o juicio político.

En una carta enviada a todos los miembros de la Cámara de Representantes, Pelosi solicitó a los republicanos que soliciten la dimisión de Trump por los «actos peligrosos y sediciosos» del presidente, tomando como ejemplo las acciones del Partido Republicano al final de la presidencia de Richard Nixon.

«Hoy, tras los actos peligrosos y sediciosos del presidente, los republicanos en el Congreso necesitan seguir ese ejemplo y solicitar que Trump deje su puesto, de forma inmediata. Si el presidente no deja su puesto de forma inmediata y voluntaria, el Congreso procederá con nuestra acción«, explicó Pelosi.

Asimismo, Pelosi anunció este viernes que ha conversado con los mandos militares para impedir que Trump pueda emprender acciones belicosas, incluido el uso de armas nucleares, en los últimos días de su mandato.

«Esta mañana hablé con el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, y hablamos sobre las precauciones disponibles para impedir que un presidente inestable inicie hostilidades militares o tenga acceso a los códigos de lanzamiento y la orden de un ataque nuclear«, explicó Pelosi.

«La situación de este presidente volátil no podría ser más peligrosa«, añadió la presidenta de la Cámara Baja, quien dijo que se debe hacer «todo lo posible por proteger a los estadounidenses de este asalto insensato contra nuestro país y nuestra democracia«.

¿Autoindulto?

Entretanto, según reseñó The New York Times (NYT), Trump ha hablado recientemente con varios colaboradores sobre la posibilidad de perdonarse a sí mismo de forma preventiva, con el fin de eludir posibles investigaciones una vez abandone la Casa Blanca.

El diario, que cita a dos fuentes anónimas con conocimiento de las conversaciones, señala que Trump ha sacado el asunto a relucir en varias ocasiones desde su derrota electoral y ha preguntado a miembros de su equipo sobre los efectos jurídicos y políticos que podría tener la medida.

Según el NYT, no está claro si el mandatario volvió a abordar la cuestión después del asalto de sus simpatizantes al Capitolio este miércoles, que se produjo después de que el propio Trump les animase a ir a la sede del legislativo para denunciar un supuesto fraude electoral que clama sin aportar pruebas.

Que un presidente se perdone a sí mismo sería algo inédito en la historia de Estados Unidos, pero Trump ya ha hablado en público repetidamente sobre esa opción, defendiendo que tiene el «derecho absoluto» a hacerlo, algo que cuestionan numerosos expertos.

Trudeau: Trump incitó ataque al Congreso

Por otro lado, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acusó este viernes a Donald Trump y otros políticos estadounidenses de «incitar» el violento asalto al Capitolio que se saldó con la muerte de cinco personas, entre ellas un agente de Policía.

El primer ministro declaró durante una rueda de prensa celebrada en Ottawa que «lo que presenciamos fue un asalto a la democracia por parte de violentos agitadores, incitados por el actual presidente y otros políticos«.

Trudeau mantuvo durante los recientes cuatro años una tensa relación con Trump, que incluyó insultos por parte del presidente estadounidense, situación que contrasta con la cálida relación que mantuvo con su predecesor, Barack Obama.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, culpó a Trump de los sucesos en el Capitolio de EE. UU. / Foto: @JustinTrudeau

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba