Actualidad Internacional

Histórica visita del presidente turco a Armenia

Abdulá Gul, llegó este sábado a Armenia, en la primera visita de un presidente turco a ese país, la llegada del presidente coincide con el primer partido de fútbol en el que se enfrentaran la selección Armenia y la turca.

El presidente turco fue recibido por el ministro armenio de Relaciones Exteriores, Eduard Nalbandian. A su llegada varios centenares de manifestantes formaron en calma una cadena humana alrededor del aeropuerto para protestar contra la visita.

De esta manera se convierte en el primer presidente turco que visita Armenia desde la independencia, en 1991, de esta ex república soviética, con la que Ankara no tiene relaciones diplomáticas debido a sus divergencias sobre la aplicación del término «genocidio» a las matanzas de armenios cometidas entre 1915 y 1917 bajo el Imperio Otomano. Armenia considera que estas masacres, que dejaron más de un millón y medio de muertos en la península de Anatolia, constituyen un genocidio, postura apoyada por varios países. Turquía en cambio rechaza categóricamente este calificativo, si bien reconoce que se produjeron masacres cuando los armenios tomaron las armas para luchar por su independencia.

En 1993, Ankara cerró su frontera con Armenia en respaldo al turcófono Azerbaiyán, enfrentado con Armenia en un conflicto territorial.

Este sábado por la mañana en las calles de Ereván, no se había establecido ningún dispositivo especial, y nada anunciaba esta visita histórica ni el partido, el primero entre las dos selecciones nacionales de fútbol.

Desde el viernes, han aterrizado en Ereván seis aviones procedentes de Turquía, con aficionados turcos a bordo, según fuentes del aeropuerto. Sin embargo había una gran discreción.

Entre los aficionados había varios activistas que llegaron más bien para apoyar una reconciliación con Armenia que a su equipo nacional. «El fútbol no me interesa para nada, de hecho lo odio por la atmósfera nacionalista que le acompaña. Pero hoy es diferente, el fútbol sirve para reunir, no para dividir».

«A veces un partido puede traer fraternidad y paz. Espero que tras este partido las relaciones entre Armenia y Turquía se normalizarán a todos los niveles, cultural, político y comercial», afirmó Ufuk Uras, diputado de un pequeño partido de izquierda.

A pesar de su fuerte carga simbólica, se han avanzado pocos detalles sobre esta «diplomacia del fútbol», como la han llamado muchos medios de comunicación. Los dos presidentes debían, según fuentes diplomáticas, evitar temas bilaterales considerados demasiado delicados, y concentrar sus discusiones en cuestiones regionales como la proposición de Turquía de crear un fórum de cooperación para el Cáucaso para relajar las tensiones tras el conflicto entre Rusia y Georgia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba