ActualidadActualidad InternacionalEspecial País

Holanda buscará acuerdo para revertir bloqueo entre sus islas y Venezuela

Ante la medida unilateral de suspensión de comunicaciones entre Venezuela y las islas de las Antillas Neerlandesas: Aruba, Bonaire y Curazao; el Gobierno de los Países Bajos mantiene conversaciones para «revertir» el bloqueo comercial dictado por el Gobierno Nacional el pasado viernes 5 de enero.

El ministro consejero del Reino de los Países Bajos en Caracas, Jan Willem le Grand, informó a Analitica.com que el gobierno que representa busca todas las formas posibles para restablecer el intercambio y las buenas relaciones que han mantenido las islas vecinas con Venezuela.

Asimismo, adelantó que estiman sostener una reunión de alto nivel este viernes 12 de enero -en un lugar que no ha sido definido pero que probablemente sea en una de las islas ABC-, para discutir las implicaciones del cierre de comunicaciones con Aruba, Bonaire y Curazao.

Le Grand indicó que aún hay algunos vuelos comerciales hacia las islas, pero es posible que la medida afecte el turismo entre Venezuela y el caribe holandés.

Las conocidas en Holanda como las islas ABC dependen en gran parte de Venezuela, especialmente en cuestiones de suministro como las frutas y verduras, y la ampliación del cierre de fronteras, que comenzó el pasado sábado 06 de enero, durará «hasta tanto no se realice la reunión de alto nivel con las autoridades de estas islas y se concrete un plan de acción que combata a las mafias que se roban nuestros bienes», según El Aissami.

«Decepcionante»

Un portavoz del ministerio de Exteriores holandés consideró «decepcionante» que su gobierno no haya sido informado formalmente de una ampliación del bloqueo venezolano a sus islas en el Caribe.

En declaraciones a la televisión holandesa RTL, reseñadas por la agencia EFE, el portavoz de Exteriores holandés aseguró que se enteraron de la ampliación de la medida a través del tuit publicado por el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami.

El portavoz añadió que se mantienen «conversaciones constructivas» con las autoridades venezolanas para llegar a una solución de las prácticas de contrabando hacia las Antillas Holandesas, cuestión que alegó Venezuela para llevar a cabo este bloqueo.

El ministerio holandés de Exteriores reiteró que tratarán de llegar a «un enfoque conjunto para frenar el contrabando» en la consulta programada para el viernes, con el fin de que Caracas «revierta» sus medidas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba