Actualidad Internacional

Hoy se inicia proceso de transición gubernamental en Bolivia

Posiblemente conversarán sobre licitación de El Mutún y adecuación de contratos.El presidente Eduardo Rodríguez, y el Primer Mandatario electo Evo Morales se reunirán a partir de las 7:30 horas de hoy en Palacio de Gobierno para iniciar el proceso de transición gubernamental en el área administrativa y política.

El responsable de información del Palacio Quemado, Julio Pemintel, informó que en el primer encuentro conversarán de diferentes aspectos del proceso, entre ellos posiblemente la licitación de El Mutún y el tema pendiente de la adecuación de los contratos petroleros.

Ante versiones sobre el juramento presidencial de Morales en Sucre, el Gobierno aclaró que este hecho se dará en La Paz, pidiendo no hacer más comentarios contrarios al respecto.

La actual administración de gobierno propuso trabajar en la información de los diferentes ministerios y en el aspecto político, que principalmente estará orientado a explicar al futuro gobierno los diferentes temas sensibles que deberá atender al asumir el mando de la nación.

Paralelamente a esta labor, la Cancillería de la República, se encuentra coordinando el acto de posesión del nuevo Presidente de la República. Protocolo, seguridad y prensa centran la atención del trabajo que culminará el 22 de enero, con la posesión de la nueva autoridad nacional.

En Cochabamba, el presidente electo, Evo Morales, diputados y senadores electos del Movimiento Al Socialismo recibieron el respaldo de organizaciones sociales de Cochabamba como mineros, campesinos y regantes quienes se reunieron ayer para analizar el triunfo obtenido el pasado domingo.

Al mismo tiempo conformaron dos comisiones, uno de ética y otro de transición para la transmisión de mando que se realizará el 22 de enero próximo, según informó el diputado electo, Iván Canelas.

Evo Morales sólo recibió nombres para su gabinete como sugerencia, sin embargo, esta información se mantuvo hermética, y en la reunión se le dio todas las prerrogativas al futuro Presidente para elegir los nombres de sus colaboradores que conformarán el gabinete ministerial.

Morales y sus seguidores celebraron la victoria que fue ratificada por la Corte Electoral que establece un triunfo con más del 50 por ciento de los votos, lo que le permite acceder al poder de forma directa conforme a lo que establecen las normas legales.

La comisión de transición establecerá mediante informes los aspectos referentes a ministerios y otros aspectos inherentes a la nueva estructura del poder ejecutivo.

Por último con relación a los invitados para el acto de transmisión de mando se ha anunciado la presencia de personajes como los premios Nóbel, Eduardo Galeano, Gabriel García Meza y Rigoberta Menchú que arribarán a Bolivia para el 22 de enero.

REPSOL-YPF

Según la agencia ANF, el Presidente electo apacigua a la petrolera hispano-argentina, Repsol-YPF, liberándola de la intervención estatal, pero asegurando que igual la investigarán y auditarán. Sin embargo, afirmó que ya es tarde para que las compañías acepten continuar sus operaciones pagando 50 por ciento de tributos.

Repsol-YPF “no es la multinacional que vamos a intervenir, pero sí vamos a revisar su conducta e investigar en profundidad”, manifestó el futuro Jefe de Estado en declaraciones publicadas en la página web de abc.es.

Cabe recordar que en rueda de prensa con periodistas en La Paz, Morales aseguró que con una de las petroleras se anularán los contratos sin posibilidad de revisión, porque contrabandeó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba