Actualidad Internacional

Hu Jintao refuerza su poder en el PCCh apartando a la «vieja guardia»

Con el hermetismo propio del régimen, el Partido Comunista de China (PCCh) clausuró ayer su XVII Congreso llevando a cabo unas votaciones que, al ser a puerta cerrada, obligaron a los periodistas a permanecer «encerrados» en los pasillos del Gran Palacio del Pueblo y vigilados por los soldados.

Los 2.235 delegados del cónclave escogieron a los 204 miembros y a los 167 vocales alternos del Comité Central, que hoy designa a los nueve miembros del todopoderoso Comité Permanente del Politburó. Entre ellos estarán el secretario general y presidente del país, Hu Jintao, el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Wu Bangguo, y el primer ministro, Wen Jiabao, pero se renovarán cuatro puestos.

Notorias ausencias
La ausencia más notoria es la de Zeng Qinghong, vicepresidente de China y uno de los aliados del anterior presidente, Jiang Zemin. A sus 68 años, la edad de jubilación para los políticos chinos, Zeng Qinghong no formará parte del Comité Central, por lo que dejará su asiento en el Comité Permanente del Politburó.

Junto a él, se marcharán Wu Guanzheng, que a sus 69 años luchaba contra la corrupción en el Partido dirigiendo la Comisión Central de Inspección Disciplinaria, y Luo Gan, de 72 años. Además, en junio falleció Huang Ju, otro viceprimer ministro que se encuadraba en la «camarilla de Shangai», los aliados de Jiang Zemin que aún controlan el poder.

También abandonarán el Comité Central los viceprimer ministros Wu Yi, la «dama de hierro» de China, y Zeng Peiyan, así como Cao Gangchuan, ministro de Defensa y vicepresidente de la Comisión Militar Central, y Zhang Lichang.

Con la retirada de todos ellos, el secretario general y presidente, Hu Jintao, reforzará su poder frente a la «vieja guardia» del PCCh. De esta manera, llevará a cabo unas políticas que potenciarán el discurso social y la lucha contra las desigualdades frente al crecimiento económico que ha primado hasta ahora. Buena prueba de ello es que el Congreso ha incluido en la Constitución del PCCh el concepto de «crecimiento científico», uno de los principios básicos abanderados por Hu Jintao para construir la «sociedad armoniosa» que tanto pregona.

Pero sus planes dependerán del número de aliados que Hu Jintao coloque hoy en los puestos que quedan vacantes en el Comité Permanente del Politburó, entre los que figurará su sucesor cuando deje el cargo en 2012. La lucha por el poder se decide entre el candidato de Hu, Li Keqiang, y el jefe del Partido en Shangai, Xi Jinping.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba