Actualidad Internacional

Huaquillas fue a las urnas por eje vial

La propuesta del Sí ganó ayer la consulta popular sobre la ubicación del eje vial Guayaquil-Piura, con 9.859 votos (60.59%) mientras el No alcanzó 5.896 sufragios (36.23%). Votos blancos se registraron 124 (0.76%) y nulos 393 (2.42%).

El voto por el Sí significa estar de acuerdo con un rediseño al proyecto vial, es decir que la nueva carretera y el puente internacional se construyan a 400 metros al este del actual paso hacia el Perú, en el sector de Playita Sur. Sin embargo, la Comunidad Europea, que financia el plan, mantiene su posición de no modificarlo.

El sufragio por el No respaldaba el proyecto vial como fue diseñado, a 3 km del actual paso fronterizo.

Sin mayores inconvenientes los huaquillenses acudieron ayer a las urnas para decidir en una consulta popular la ubicación del eje vial Guayaquil-Piura.

Además de los acostumbrados retrasos en la instalación de las juntas receptoras del voto, el proceso transcurrió con normalidad ante la mirada de los miembros del Ejército y coordinadores del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Durante la jornada, los simpatizantes del Sí y el No se acusaron mutuamente a través de cadenas radiales sobre supuestas anomalías en la instalación de las mesas.

A las 17:00 culminó la votación. Los resultados preliminares de la consulta se esperaban a la medianoche.

Con una caravana motorizada integrantes de la autodenominada Asamblea Cantonal de Huaquillas celebraron, después de las 18:00, el triunfo del Sí en la consulta popular de ayer en esta localidad fronteriza.

La agrupación, conformada por distintas organizaciones sociales, festejó de esta manera luego de conocer los resultados de los escrutinios.

El Sí obtuvo 9.859 votos que equivalen al 60.59% y el No logró 5.896 sufragios que corresponde al 36.23%. Votos blancos se registraron 124 (0.76%) y nulos 393 (2.42%). Acudieron a votar 16.281 personas de 25.213 empadronados, lo que equivale al 40% del ausentismo, informó el vocal del Tribunal Provincial Electoral de El Oro (TPEO), Paúl Medina.

Estos resultados dan al Sí un triunfo que se acerca al 2 a 1 sobre el No.

En la jornada, grupos que defendían el Sí y el No trasladaron su disputa a las radios locales.

En emisoras identificadas con ambos bandos, voceros de las dos posturas se acusaron de actitudes fraudulentas, aunque la vocal roldosista del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Elsa Bucaram, quien fue supervisora del proceso, dijo que no hubo mayores problemas.

Las acusaciones refirieron a “personas interesadas” en las JRV, falsas acreditaciones, proselitismo al dar volantes y supuestas agresiones físicas.

La consulta popular tuvo como objetivo pedir el pronunciamiento de los huaquillenses sobre si estaban de acuerdo o no en que se realice un rediseño a la variante fronteriza del eje vial Guayaquil-Piura.

El voto por el Sí significaba estar de acuerdo con un rediseño al proyecto vial, es decir que la nueva carretera y el puente internacional se construyan a 400 metros al este del actual paso hacia el Perú, en el sector de Playita Sur.

Mientras el sufragio por el No respaldaba el proyecto vial como fue diseñado por la consultora española Typsa y financiado por la Comunidad Europea (CE), es decir que se levante a 3 km del actual paso fronterizo, en el sector Loma del Zorro.

El alcalde Manuel Aguirre, quien defendió el No, aclaró que respetaba los resultados e indicó que el triunfo del Sí no quiere decir que se cambiará el diseño, “porque la Comunidad Europea ya emitió un pronunciamiento de que no aceptaba ningún cambio al diseño”.

Dirigentes de la Asamblea Cantonal de Huaquillas coincidieron en pedir a la CE que se sensibilicen tras el pronunciamiento soberano de Huaquillas y que accedan a un rediseño.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba