ActualidadActualidad Internacional

Huelga de docentes paraliza el inicio del curso lectivo en Argentina

Los docentes argentinos iniciaron una huelga de 48 horas en reclamo de mejoras salariales que paralizó el inicio del curso lectivo en prácticamente la totalidad del país, con especial incidencia en lugares como la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina.

Según las estimaciones de los sindicatos, la adhesión al paro es de alrededor del 85 % en todo el territorio ya que, incluso aunque en algunas provincias se alcanzaron acuerdos sobre mejoras salariales, los gremios educativos se mantienen en huelga en solidaridad con las regiones en las que las negociaciones están siendo más conflictivas.

«Los docentes estamos enojados porque conocemos las consecuencias, para el presente y futuro de la educación, de la decisión vergonzosa del Gobierno que aspira a golpear de muerte la (negociación salarial) paritaria nacional», afirmó este lunes Sergio Romero, secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), en un comunicado del sindicato.

sta de un aula vacía al interior de una escuela hoy, lunes 6 de marzo de 2017, en el centro de Buenos Aires, Argentina/ Foto: EFE
El paro impidió el inicio normal del nuevo curso escolar para unos 12 millones de alumnos, según las estimaciones de los medios locales/ Foto: EFE

La mayoría se concentra en la capital argentina y la provincia de Buenos Aires, donde habita un tercio de la población total del país y donde históricamente las negociaciones de actualización salarial son más conflictivas.

Exigencias

Los docentes piden, de inicio, un aumento salarial del 35 % anual y alegan que los sueldos están atrasados y que no confían en que la inflación se mantenga en el 17 %, tal y como pronosticó el Gobierno en los presupuestos generales para 2017.

Desde el Gobierno nacional y las administraciones provinciales, sin embargo, las ofertas rondaron el 18 % en muchos casos.

El objetivo del oficialismo, por una parte, es evitar el impacto negativo de las subidas salariales en la inflación y, por la otra, tratar de controlar el gasto público, ya que el elevado déficit fiscal es uno de los principales caballos de batalla del Ejecutivo de Mauricio Macri para este año y que muchas provincias se encuentran en una situación de severa debilidad económica.

«Siempre estamos dispuestos (a la negociación), pero a sentarse a dialogar, no a recibir una propuesta impuesta (…). El tema es que no hubo negociación, solo convocatoria», aseguró hoy la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, en declaraciones a radio La Red.

Los docentes organizarán hoy marchas y concentraciones en varios puntos del país, como la que desde primera hora de la mañana mantiene cortadas algunas de las principales avenidas de la capital argentina.

En contrapartida, Macri encabezará hoy un acto por el inicio del curso lectivo en la norteña provincia de Jujuy, donde sí se logró alcanzar un acuerdo de subidas salariales.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba