Actualidad Internacional

Hugo Chávez anuncia revocación de señal a canal de TV

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció el jueves su decisión de no renovar la concesión que derivaría en el cierre de la cadena Radio Caracas Televisión, una de las televisoras más antiguas del país, a la que acusa de actividades subversivas en contra de su gobierno.

Su declaración viene a incrementar la tensión entre su gobierno y los medios privados que en gran parte están alineados con los partidos de oposición y se cuentan entre sus más severos críticos.

Vestido con el nuevo uniforme de combate de la fuerza armada y su característica boina roja, Chávez dijo: «no habrá nueva concesión para ese canal golpista de televisión que se llama Radio Caracas Televisión».

«Se le acaba en marzo la concesión de televisión. Así que mejor es que vaya preparando sus maletas y vaya viendo a ver que va a hacer a partir de marzo. Se acaba la concesión», expresó en tono burlón el mandatario ante un desfile militar en el patio de la Academia Militar con motivo del saludo de fin de año a los componentes de las fuerzas armadas.

«Ya está redactada la medida, así que vayan preparando, apagando los equipos, pues. No se va a tolerar aquí ningún medio de comunicación que esté al servicio del golpismo, contra el pueblo, contra la nación, contra la independencia nacional, contra la dignidad de la República», afirmó.

«Venezuela se respeta… lo anuncio antes que llegue la fecha para que no sigan ellos con su cuentico ‘de que no, de que son 20 años más’… se acabo, se acabo», agregó.

Chávez ha mantenido durante sus casi ocho años de mandato unas relaciones tirantes con algunas de las principales televisoras y diarios del país que son abiertos opositores al gobierno.

Durante el efímero golpe de estado del 2002 en su contra, algunas estaciones de televisión optaron por transmitir dibujos animados y películas en lugar de informar sobre el retorno del gobernante venezolano al poder 47 horas después, con la ayuda de militares leales en medio de una revuelta popular.

Muchas televisoras, entre ellas Radio Caracas Televisión (RCTV), también apoyaron un devastador paro, promovido por la oposición entre diciembre del 2002 y febrero del 2003, que buscó forzarlo a renunciar.

Chávez había advertido repetidamente que podía negarse a renovar sus licencias a esos medios, acusándolos de fomentar conspiraciones contra su gobierno, y que también está dispuesto a cerrar los canales de televisión que se presten para difundir mensajes de «odio» y desconocimiento de las autoridades.

No hubo comentario inmediato de los propietarios de la televisora privada venezolana, que salió al aire por primera vez el 18 de agosto de 1953.

RCTV ha producido las telenovelas venezolanas más reconocidas internacionalmente tales como las producciones de la década de 1980 «Cristal» y «Topacio», ambas de la escritora de origen cubano Delia Fiallo.

La semana pasada, la organización internacional Reporteros sin Fronteras expresó su preocupación ante la posibilidad de la no renovación de la licencia de transmisión a Radio Caracas Televisión, lo que sería «un atentado al pluralismo editorial».

La ley venezolana establece que las infraestructuras, el equipo y la sede de los canales de televisión son propiedad privada, pero las frecuencias de emisión pertenecen al Estado, que es quien las concede.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba