Actualidad Internacional

Hugo Chávez somete su revolución bolivariana a otra prueba decisiva

Unos 17 millones de venezolanos están convocados a las urnas
Eligen a los gobernadores de 22 estados, más de 300 alcaldes y 200 legisladores locales .

Los centros electorales de Venezuela comenzaron a abrir sus puertas a las 06.00 horas (11.30 hora peninsular española) para elegir a los gobernadores de 22 estados, a más de 300 alcaldes y más de 200 legisladores locales.

Unas tres horas antes comenzaron a ser lanzados fuegos artificiales y tracas de petardos, principalmente en las barriadas populares, para despertar a la gente e incentivarla a acudir a los centros de votación.

El estruendo fue complementado con toques de diana transmitidos por equipos de megafonía instalados en camionetas que recorrieron las calles de esas barriadas, aunque ya a esa hora miles de electores hacían fila ante sus mesas de votación a la espera del comienzo del proceso, según mostraron imágenes de televisión.

Unos 17 millones de venezolanos están convocados para elegir 603 cargos que en la actualidad están ocupados mayoritariamente por autoridades afines al Gobierno del presidente Hugo Chávez.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreció como incentivo la rifa de vehículos ‘cero kilómetros’ entre aquellos miembros de mesa que tuviesen listo su centro de votación a la hora indicada.

Serán los decimocuartos comicios desde que Chávez ganó por primera vez la Presidencia en 1998 y los primeros desde la inédita derrota que encajó hace un año, cuando en un referendo se frustró su empeño por modificar la Constitución aprobada a instancias suyas en 1999.

Ese fue el primer revés electoral en la década de quien lideró personalmente la campaña electoral de sus candidatos en los comicios de hoy, en la que insistentemente repitió que el domingo estará en juego «el futuro de la revolución bolivariana».

En las elecciones regionales de hace cuatro años, el chavismo ganó 20 gobernaciones, aunque cinco se desmarcaron luego del oficialismo, 278 alcaldías y la mayoría de los cargos legislativos municipales y regionales. La abstención fue entonces de 54,6% y sus candidatos ganaron con el 24,5% del total de votos habilitados, lo que subió al 57,3% en la contabilidad de votos emitidos.

Tras el cierre de los centros de votación, cuando ya no existan votantes en fila, las juntas electorales locales emitirán el primer boletín con resultados de sus respectivas regiones, y cuando sean «irreversibles», recordó anoche la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. «Vamos a dar los resultados cuando éstos tengan un carácter irreversible» y «ningún otro ente» puede tener estos resultados antes, añadió la funcionaria.

Los estados más disputados
Las previsiones indican que el partido de Chávez mantendrá el poder en la mayoría de los estados y las ciudades del país, pero podría perder un importante número de votos como consecuencia del rechazo de la población venezolana al crimen y la corrupción que azotan en el país latinoamericano.

Las mayores batallas se darán en la capital, Caraacas, en la zona de Zulia, donde se produce una importante parte del petróleo del país y en la área costera de Miranda.

En las elecciones, el hermano mayor del presidente Chávez podría peder el estado de Barinas, actualmente gobernado por su padre. Esta pérdida sería un simbólico golpe para Chávez, que había prometido construir infraestructuras en el estado, incluyendo un aeropuerto internacional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba