ActualidadActualidad Internacional

Humala anunció que no indultará al expresidente Alberto Fujimori

El presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció este martes que él no indultará al exmandatario encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000), quien presentó el viernes una solicitud para acceder a esa gracia presidencial.

«Yo no lo voy a indultar, y así de claro te lo digo», declaró Humala en una entrevista con el periodista Augusto Álvarez Rodrich, difundida por el noticiero de la cadena televisiva local Latina.

Humala, quien entregará el Gobierno el próximo jueves al economista Pedro Pablo Kuczynski, explicó que como jefe de Estado no puede «tomar una decisión» si no tiene las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia.

«He instruido al ministro de Justicia y al primer ministro para que actúen de acuerdo a ley; más allá de prejuicios ideológicos y políticos, es importante que a esto se le dé la seriedad del caso», enfatizó.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que la Comisión de Gracias Presidenciales realizó una «primera evaluación» del caso y resolvió admitir a trámite la solicitud y requerir la documentación médica y penitenciaria de Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de cárcel en la prisión policial de Lima por delitos de lesa humanidad.

Humala expresó que el ministro de Justicia, Aldo Vásquez, le informó que la Comisión «se va a tomar en promedio entre dos meses y dos meses y medio» para entregar sus recomendaciones sobre el caso.

«En esas condiciones, ya no me va a corresponder a mí tomar esta decisión», remarcó en alusión a que será Kuczynski el que deberá hacerse cargo del pedido de Fujimori. El presidente electo ratificó este martes a los periodistas que está en contra de otorgar un indulto a Fujimori, aunque dijo que, de ser propuesta por el Congreso, aprobará una ley que permita a los presos adultos mayores cumplir su sentencia bajo arresto domiciliario.

Kuczynski aclaró que esa ley no deberá tener «nombre propio» y, además, que deberá ser inaplicable para casos de delitos como el terrorismo, ante las diversas advertencias de que también podría beneficiar a Abimael Guzmán, el fundador y líder del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba