Actualidad Internacional

Humala llegó tarde al debate y acusó a seguidores de García de bloquearle el paso

En su primera réplica, el nacionalista, Ollanta Humala dijo que la tardanza no era su culpa pues seguidores de García le habían bloqueado el paso hacia el Museo de Arqueología.

El ex Mandatario, sin embargo, negó el hecho y acusó a Humala de no haber llegado a tiempo por detenerse a comer un sandwich en un restaurante.

Luego del impasse, los candidatos presidenciales expusieron durante 90 minutos sus propuestas de gobierno a dos semanas del balotaje del próximo 4 de junio.

Ambos se encontraron frente a frente en un escenario levantado en el Museo de Antropología del distrito de Pueblo Libre, en presencia de un moderador y medio centenar de personas, en su mayoría dirigentes de sus respectivos partidos, APRA y Nacionalista.

Humala y García, favorito en las encuestas, abordaron temas como democracia, gobernabilidad y derechos humanos, política económica y lucha contra la pobreza, política social y lucha contra la corrupción, descentralización y seguridad ciudadana.

Al iniciar el debate Alan García dijo que su eventual segunda administración estará orientada a las grandes mayorías nacionales, «que respete los derechos de los ciudadanos, el equilibrio de los poderes, y que impida el autoritarismo y la verticalidad».

García también reclamó tolerancia para la crítica política, el derecho a la administración de justicia de manera correcta y un profundo cambio «en el sistema político peruano».

En ese contexto, el candidato del APRA propuso «hambre cero» y «analfabetismo cero».

Humala, en tanto, criticó el modelo económico neoliberal que le adjudica a García.

El candidato nacionalista anunció una rebaja al precio de los combustibles hasta en un 30 por ciento y la revisión «de todos los contratos y concesiones que son lesivos al país».

También Humala dijo que revisará el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y prometió que ajustará la política económica para favorecer a los ciudadanos y no «a los poderes económicos».

Ambos candidatos intercambiaron algunas preguntas sobre los vínculos que se les atribuyen recíprocamente con Vladimiro Montesinos, en prisión por casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Esta fue la primera vez que Humala y García debatieron, ya que durante la campaña electoral se han lanzado acusaciones mutuas y adjetivos de grueso calibre pero sin un contacto directo.

García, de 56 años de edad, y Humala, de 44, pugnan por el voto de casi un 21 por ciento de electores indecisos, según las últimas encuestas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba