Actualidad InternacionalPolítica

Human Rights Watch insta a la ONU a no votar por la reelección de Venezuela ante el Consejo de DD.HH.

Human Rights Watch (HRW) solicitó a los Estados miembros de la ONU que rechacen la reelección de Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos debido al historial de represión que posee la administración de Nicolás Maduro.

«El vengativo ataque de Venezuela contra los críticos del Gobierno hace que el país no sea apto para la membresía del principal organismo de derechos humanos de la ONU«, señaló Louis Charbonneau, director para Naciones Unidas de la ONG con sede en Nueva York.

En el comunicado, Charbonneau aseguró que votar a favor de Venezuela «socavaría la credibilidad de la ONU al recompensar a las autoridades venezolanas con un papel a la hora de juzgar a otros países mientras maltratan a su población».

El próximo 11 de octubre, los miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas podrán seleccionar entre Venezuela, Chile y Costa Rica por dos plazas reservadas para países latinoamericanos para que sirvan por tres años en el Consejo de Derechos Humanos, que tiene su sede en Ginebra.

Venezuela opta a la reelección, pero HRW denuncia que la administración de Maduro «continúa reprimiendo a la disidencia» y alega que el país cuenta con 244 presos políticos que han sufrido «torturas».

Se formaliza la denuncia

La Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela acusó en septiembre al Sebin y a la Dgcim de ejecutar crímenes de lesa humanidad para reprimir la disidencia política, mediante un modus operandi de abusos dictado «desde el más alto nivel».

Mediante un informe, los miembros de la Misión recopilaron y detallaron las torturas y maltratos sufridos por decenas de personas en centros de detención de los servicios de inteligencia venezolanos.

Asimismo, HRW manifestó que las fuerzas de seguridad mataron entre 2016 y 2019 a al menos 19.000 personas en incidentes registrados oficialmente en su mayoría como de «resistencia a las autoridades» y que, denuncia, incluyen «ejecuciones extrajudiciales».

El Consejo de Derechos Humanos está compuesto por 47 países, que se eligen para mandatos de tres años, y desde su creación ha sido a menudo criticado por dar cabida a Estados con historiales muy dudosos.

*Con información de Efe

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba