Actualidad Internacional

Huracán Ian estremece la costa oeste de Florida

El huracán Ian tocó tierra en la costa oeste de Florida, Estados Unidos, con vientos sostenidos de 240 km/h, y se esperan inundaciones en la franja costera de cara al Golfo de México.

Las autoridades no han informado el hallazgo de víctimas en la zona del impacto, pero en los Cayos de Florida se busca a una veintena de «balseros» cubanos que iban a bordo de una embarcación que naufragó en medio del fuerte oleaje provocado por el huracán.

Cuatro de los balseros llegaron a nado a tierra y otros tres fueron rescatados por los guardacostas, que continúan la búsqueda de los desaparecidos.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU, el ojo del huracán tocó tierra sobre las 3.05 de la tarde de hoy (hora local) cerca de Cayo Costa, una isla de barrera frente a la sureña localidad de Fort Myers, a más de 100 kilómetros al sur de Tampa, donde aún están bajo alerta de inundaciones en localidades costeras por la marejada ciclónica.

En algunas zonas de la costa oeste de Florida, que no recibe el impacto directo de un ciclón desde hace 100 años, aumentó el nivel del mar por encima de su nivel normal puede registrar picos de hasta 5,5 metros a causa de Ian.

En Tampa, las autoridades advirtieron a los ciudadanos que se abstengan de pasear por la bahía.

El aeropuerto de la ciudad de Orlando, casa de famosos parques temáticos, registró este miércoles 300 cancelaciones de vuelos, el mayor número del total de 2.000 vuelos que esta jornada no han partido en EE.UU., la mayoría de ellos desde aeropuertos de Florida, según FlightAware.com.

La principal compañía eléctrica del estado, FPL, anunció en horas de la mañana que dispone con hasta 40.000 operarios, algunos de ellos provenientes de otros estados, a fin de proceder con el restablecimiento de energía una vez pase el huracán.

DeSantis pide precaución

Ron DeSantis, gobernador de Florida, pidió a la ciudadanía máxima precaución ante el impacto que provoca el huracán Ian en todo el estado. «Los daños provocados por Ian afectarán a todo el estado», dijo durante una conferencia de prensa.

DeSantis actualizó la cifra de abonados sin servicio eléctrico en toda Florida, que se eleva ya a 1,1 millones, número provisional, e hizo un llamado a no reparar daños en la infraestructura eléctrica, ya que ello conlleva graves riesgos.

«En este tipo de eventos fallecen más personas por situaciones indirectas que por el impacto directo del huracán», dijo.

El gobernador también destacó que el presidente Joe Biden brindó la ayuda federal necesaria para hacer frente a las consecuencias del potente huracán.

Se espera que en las próximas horas Ian impacte los estados de Georgia y Carolina del Sur.

*Con información de Efe

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba