ActualidadActualidad Internacional

Huracán José sube a categoría 4, mientras Katia avanza rumbo a México

El huracán José se fortaleció a categoría 4, después de que sus vientos alcanzaran los 240 kilómetros por hora en aguas del Atlántico y mientras se dirige a las Antillas Menores, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU este viernes.

En un boletín especial, el CNH indicó que este ciclón, el tercero que se encuentra activo en estos momentos en el Atlántico, junto con Irma y Katia, es ya «extremadamente peligroso». Los meteorólogos estadounidenses señalan que José está a 700 kilómetros al norte de las Antillas Menores y se desplaza hacia al oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora.

El CNH indicó que ha enviado a un avión «cazahuracanes» para estudiar el estado de este huracán, que sigue la estela de Irma, que hace dos días que dejó las Antillas y ahora se encuentra entre Cuba y Bahamas.

José también se dirige hacia el Caribe y se encuentra a 670 kilómetros al este-sureste de las islas más septentrionales de las Antillas Menores, hacia donde se dirige a 30 kilómetros por hora y llegaría este sábado. La trayectoria de José apunta a que posteriormente este ciclón se dirigiría hacia aguas abiertas, donde iría perdiendo fuerza, aunque podría llegar a afectar a Bermudas la próxima semana ya como huracán de categoría 1 o 2.

Se ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso en 36 horas) para las islas de Santo Tomás y San Juan, las Islas Vírgenes Británicas, San Martín y San Bartolomé, indica el CNH.

De esta forma, se suman a las advertencias de huracán y tormenta tropical en Antigua, Barbuda, Anguila, San Martin y San Bartolomé y los avisos por tormenta tropical a Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Saba, San Eustaquio, las Islas Vírgenes Británicas y Santo Tomas y San Juan.

El CNH espera un giro gradual hacia el noroeste con una disminución en la velocidad durante las próximas 48 horas, lo que llevaría a que el centro del ciclón pasase este sábado cerca o al este de las islas del noreste de las Antillas Menores.

Katia de categoría 2 avanza hacia México

El huracán Katia se fortalece a categoría 2 y sus vientos son ya de 155 kilómetros por hora, mientras se aproxima a la costa mexicana, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Katia, uno de los tres poderosos ciclones que están activos en el Atlántico, continúa en aguas del Golfo de México y se prevé que toque tierra en la noche, indicó el CNH en su último boletín, emitido a las 14.00 GMT. Tras tocar tierra, el ciclón se degradará a tormenta tropical mientras prosigue su camino hacia el oeste y se adentra en territorio mexicano.

Katia se encuentras a unos 255 kilómetros al este de Tampico y 205 kilómetros al nornoroeste de Veracruz, ambos en México, hacia donde se desplaza con una velocidad de 7 kilómetros por hora.

La zona situada entre Cabo Rojo y Laguna Verde permanece bajo aviso de huracán (paso en 36 horas), mientras que el aviso de vientos con fuerza de tormenta tropical (hasta 73 millas o 118 kilómetros por hora) se ha emitido desde el norte de Cabo Rojo a Río Panuco y del sur de Laguna Verde a Puerto Veracruz.

El CNH indicó que el ciclón podría fortalecerse, por lo que podría convertirse en huracán mayor (categorías 3, 4 o 5, que suponen vientos mayores a 178 kilómetros por hora) para cuando tocase tierra.

Además de los vientos se prevé una «peligrosa» marejada que podría elevar el nivel del mar de 1,5 a 2,1 metros, a la que podrían sumarse «grandes y destructivas» olas.

Los meteorólogos del CNH prevén que Katia deje fuertes precipitaciones de 254 a 381 milímetros sobre el norte de Veracruz, el este de Hidalgo y Puebla.

También se espera que Katia produzca acumulaciones de lluvia total de 50 a 127 milímetros sobre el sur de Tamaulipas, al este de San Luis Potosí, oeste de Hidalgo, al este de Querétaro y al sur de Veracruz, aunque podría darse el caso de hasta 635 milímetros en el norte de Veracruz, Hidalgo oriental, Puebla y San Luis Potosí.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba