ActualidadActualidad Internacional

Huracán María golpea Bahamas y a Islas Turcas y Caicos tras asolar el Caribe

El huracán María, de categoría 3, azota las Islas Turcas y Caicos y Bahamas con vientos de 125 millas (205 kilómetros) por hora y lluvias torrenciales, después de asolar las Antillas Menores, Puerto Rico y la República Dominicana.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU, con sede en Miami, indicó que aunque María se debilitará en las próximas 48 horas según se vaya alejando de las Islas Turcas y Caicos y Bahamas, golpeará con dureza estos archipiélagos.

Los meteorólogos estiman que la marejada ciclónica podría elevar el nivel del mar hasta 3,6 metros en el sudeste de Bahamas e Islas Turcas y Caicos, que sufrirán además el embate de «grandes y destructivas olas».

El otro gran peligro para estas islas serán las precipitaciones.

En Turcas y Caicos podrían caer hasta 16 pulgadas (406 milímetros), con zonas aisladas donde se podrían acumular hasta 20 pulgadas (508 milímetros) de agua, mientras que en Bahamas se podrían alcanzar las 8 pulgadas (203 milímetros).

Aunque ya está lejos de Puerto Rico, que devastó este martes con inundaciones y masivos cortes de luz, María podría dejar en la isla hasta 6 pulgadas (152 milímetros) adicionales, con tormentas aisladas que dejarían un acumulado total de 40 pulgadas (1.016 milímetros).

En la zona oriental de la República Dominicana, donde María azotó este jueves, podrían caer hasta 8 pulgadas (203 milímetros) adicionales, para un total de hasta 20 (508), mientras que en la parte occidental las nuevas lluvias serían de hasta 6 pulgadas (152 milímetros).

Más de 30 muertos por María en el Caribe

A las 08.00 hora local el centro del huracán María se localizaba a unas 30 millas (50 kilómetros) al nornoroeste de la Isla Gran Turca y a unas 465 millas (745 kilómetros) al estesureste de Nassau (Bahamas) y se desplazaba a 7 millas (11 kilómetros) por hora hacia el noroeste.

Así, el ojo de María se moverá cerca o justo al este de Islas Turcas y Caicos y el sudeste de Bahamas, donde sentirán con fuerza los vientos de 125 millas (205 kilómetros) por hora, con rachas aun más intensas, para posteriormente tomar rumbo nornoroeste y alejarse de zonas habitadas.

Sin embargo, los vientos con fuerza de huracán se extienden desde el centro del ciclón hasta 70 millas (110 km) y los vientos de tormenta tropical alcanzan hasta 160 millas (260 km), indicó el NHC.

En Puerto Rico, al menos una docena de personas fallecieron, ocho de las cuales se produjeron por ahogamiento en el municipio de Toa Baja (norte) después de la apertura de compuertas del embalse Lago La Plata.

En Dominica, el primer ministro, Roosevelt Skerrit, aseguró que al menos 15 personas murieron a consecuencia del paso de María y que otras 20 se encuentran desaparecidas.

En total, los números preliminares apuntan a más de 35 personas muertas en todo el Caribe, aunque esa cifra podría aumentar en las próximas horas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba