Actualidad Internacional

Hussein será acusado de genocidio

Hussein y otras seis personas enfrentan cargos criminales por las acciones de la llamada campaña de Anfal, en la que -según grupos defensores de derechos humanos- habrían muerto unos 180.000 civiles.

Raid Jouhi, portavoz del tribunal, dijo: «Podemos decir que han terminado las investigaciones en el caso de la campaña de Anfal, en la que miles de mujeres, niños y hombres fueron asesinados. Los acusados serán transferidos a un juzgado criminal».

En la acusación se incluyó, además, la presunta responsabilidad de Hussein en la represión de los habitantes del pueblo kurdo de Halabja con armas químicas.

El ex mandatario iraquí ya enfrenta un juicio por la muerte de 148 personas en el poblado de Dujail.

Fosas comunes

El corresponsal de la BBC en Bagdad, Andrew North, comentó que la campaña de Anfal contra la población kurda es considerada uno de los más grandes crímenes del régimen de Hussein.

La decisión del tribunal de acusar al ex líder iraquí se produce luego de una investigación que incluyó la revisión de miles de documentos, testimonios de testigos y la excavación de fosas comunes.

El primo de Hussein, Alí Hassan al-Majid, llamado «Alí el químico», también será acusado por el ataque con gas venenoso contra Halabja en 1988, donde se estima que murieron unas 5.000 personas.

También enfrentan cargos el ex ministro de Defensa, Sultán Hashim Ahmed, y altos funcionarios del entonces partido de gobierno Baas, como Saber Abdul Aziz, Hussein Rashid al-Tikriti, Taher Muhammad al-Ani y Farhan al-Jibouri.

Las acusaciones serán remitidas a un juez, quien revisará la evidencia presentada y entonces fijará una fecha para el juicio.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba