Actualidad Internacional

Ian podría ser el huracán más devastador en Florida y se degrada a Ciclón en Carolina del Sur

En Florida, socorristas y soldados trabajan para restablecer la normalidad tras el azote de Ian, que hasta ahora parece ser el huracán más devastador de la historia del estado y que deja daños incalculables en infraestructura.

Las autoridades han destacado que la prioridad es llegar a todas las personas que permanecen aisladas en zonas inundadas, mientras persiste la incertidumbre sobre el número de muertos por causa directa del huracán, que golpeó la península con categoría 4.

Aseguran que las condiciones son muy complicadas aún en muchas áreas, y la incomunicación agrava el rescate. Además, 1,7 millones de abonados continúan sin servicio eléctrico, según datos de PowerOutage.

Un equipo con drones también ayuda en la evaluación de daños y rescate a cargo de unos 7.000 soldados de la Guardia Nacional de Florida y otros estados, y están aterrizando también helicópteros para operaciones de rescate en islas que quedaron totalmente incomunicadas.

El condado Lee fue uno de los más afectados por el ciclón. Los vientos provocaron que casas prefabricadas a lo largo de la localidad de Fort Myers se derrumbaran completamente, por lo que se mantienen abiertos aún los 15 refugios abiertos previos a la llegada del huracán para aquellos que se quedaron sin techo.

Joe Biden admitió este viernes que la reconstrucción puede llevar «años», y aprobó una declaración de zona de desastre para nueve condados de Florida afectados por el huracán que permitirá aumentar la ayuda federal para paliar los daños.

La calificadora Fitch Ratings calculó en una primera evaluación realizada a partir de las propiedades aseguradas, que los daños de Ian en Florida pueden fluctuar entre los 25.000 y los 40.000 millones de dólares.

Casey DeSantis, primera dama de Florida, informó que las donaciones para el Fondo de Desastres de Florida superaron ya los 10 millones de dólares.

Las Carolinas en alerta

Ian llegó a la costa de Carolina del Sur y se degradó rápidamente a un ciclón postropical con categoría 1 y vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 km/h).

Según el último parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) estadounidense, Ian continúa ofreciendo «marejada ciclónica peligrosa, inundaciones repentinas y vientos fuertes».

Las Carolinas se apresuran a ultimar detalles tras ver la senda de destrucción que dejaron en Florida los vientos, la marea ciclónica y las inundaciones por lluvias.

«El peligro es real» advirtió el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, antes de que el huracán tocara esta tarde tierra en el estado, donde ya hay más de 214.000 abonados sin servicio eléctrico.

El ciclón se mueve hacia el norte a una velocidad de cerca de 24 km/h y se pronostica que se moverá tierra adentro durante esta noche al este de Carolina del Sur. Mañana en la mañana se moverá a través del centro de Carolina del Norte y hacia el oeste de Virginia.

El NHC informó que se espera que el ciclón se disipe sobre el oeste de Carolina del Norte o Virginia el sábado por la noche.

*Con información de Efe

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba