ActualidadActualidad Internacional

Iberoamérica apoya «decisión histórica» de Cuba y EEUU

La comunidad iberoamericana apoya la «decisión histórica» de Estados Unidos y Cuba de normalizar sus relaciones, dijo este miércoles la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grysnpan.

En una entrevista telefónica con EFE Radio desde Argentina, donde asistió a la cumbre de Mercosur, Grynspan declaró que este es «un momento histórico realmente» y destacó la importancia del reconocimiento del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que el embargo impuesto a Cuba durante más de 50 años «ha sido un fracaso».

«Es un día de satisfacción, de celebrar este paso y de esperar que efectivamente se avance en este proceso con paso firme hacia el futuro», añadió.

«Espero que al final este proceso histórico que comienza hoy para normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba tenga un final que todos esperamos», declaró la secretaria iberoamericana.

Admitió que para la eliminación del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba «habrán dificultades en el camino, razón por la que Obama ha tomado la decisión presidencial y ha decido mandar la finalización del embargo al Congreso».

«No dudo que ya se han manifestado algunas voces en el Congreso que esperan bloquear este proceso», dijo Grynspan.

Recordó que la cumbre iberoamericana celebrada este mes en Veracuz (México) «condenó el embargo como lo ha hecho también las Naciones Unidas y la mayoría de la comunidad internacional».

Preguntada sobre la democratización de Cuba, Grynspan respondió que «creo que lo importante es dar este paso. Cuba esta dando sus propios pasos en su propio proceso».

«No es una precondición pero el recibimiento de Cuba en la comunidad americana como lo ha hecho la comunidad latinoamericana e iberoamericana (…) creo que es el mejor paso que podemos dar en este momento».

La noticia «fue muy aplaudida y muy bien recibida por todos los presidentes» en la cumbre de Mercosur, dijo Grynspan.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba