Actualidad Internacional

Iglesia chilena pide perdón tras expulsión de dos exobispos

Tras conocerse la decisión del papa Francisco sobre expulsar del sacerdocio a dos exobispos chilenos por su vinculación con casos de abusos sexuales, la Iglesia católica del país volvió hoy a pedir perdón. Esta medida pone de relieve la crisis que vive la congregación. Los afectados son los exobispos de La Serena, Francisco José Cox, de 85 años, y de Iquique, Marco Antonio Órdenes, de 54.

La decisión tomada por el pontífice se hizo pública esta mañana, después de haber sido sometidos ambos a una investigación por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe que no podrá ser recurrida.

La Conferencia Episcopal de Chile (CECh) respondió mediante un comunicado a la notificación, en el que pidieron nuevamente «perdón» a las «familias y comunidades» que «han sufrido el abuso y daño causado por los obispos».

José Andrés Murillo indicó en una publicación que las expulsiones son «justas y necesarias» ya que, continuó, tanto Cox como Órdenes son «dos obispos que buscaron el poder y lo utilizaron para abusar sexualmente de niños y personas vulnerables«.

Mientras que James Hamilton se preguntó, en un mensaje en la misma red social, acerca de cuándo la Iglesia chilena contará con «obispos buenos» y no con «delincuentes, matones y encubridores».

La decisión de expulsar a Órdenes y Cox fue tomada por el papa Francisco el pasado 11 de octubre, según indicó el Vaticano, que además precisó que hoy se le comunicó a los dos obispos eméritos.

A principios de año, la Justicia chilena archivó el caso sobre la acusación de violación a un menor, lo que no parece haber sido tenido en cuenta por la Doctrina de la fe en su sentencia.

Además de estas expulsiones, el papa Francisco ha aceptado la renuncia de siete obispos chilenos, después de que el pasado mes de mayo los 34 obispos del país austral presentaran en bloque su dimisión ante el pontífice en el Vaticano tras reconocer que habían cometido «graves errores y omisiones».

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar