ActualidadActualidad Internacional

Iglesia de Ruanda pide perdón por clérigos que participaron en el genocidio

La Iglesia de Ruanda ha pedido disculpas por «el papel que jugaron» algunos de sus clérigos en el genocidio de 1994, en el que murieron cerca de un millón de personas en cien días.

Una resolución conjunta firmada por nueve obispos que representan a todas las diócesis fue leída ayer en todas las iglesias de Ruanda, como parte del mensaje de fin de año de jubileo, informan hoy los medios locales.

En el mensaje, la Iglesia recuerda que no desempeñó un papel directo como institución en el genocidio, si bien es consciente de que algunos de sus miembros mataron a personas inocentes.

«La iglesia no envió a nadie para hacer daño, pero nos disculpamos por algunos clérigos que jugaron un papel en el genocidio», subraya la resolución.

«Estamos entristecidos por el hecho de que algunos de nuestros seguidores ignoraran los mandamientos de Dios», agrega.

Algunos religiosos católicos ya fueron condenados por su participación en el genocidio, como el cura católico ruandés Athanase Seromba, juzgado por crímenes contra la humanidad en el Tribunal Penal Internacional de Ruanda (TPIR) en 2006, o al pastor Elizaphan Ntakirutimana, procesado en 2004.

Casi un millón de tutsis y miembros moderados de la etnia hutu fueron masacrados, principalmente con machetes y otras armas blancas, por las milicias extremistas, militares y la propia población civil durante el genocidio ruandés y muchos de ellos murieron en iglesias en las que habían buscado refugio.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba