ActualidadActualidad Internacional

Iglesias reconoce a Latinoamérica como «escuela» en la que se inspiró Podemos

El diputado español Pablo Iglesias destacó, al recibir varios homenajes en Argentina, que América Latina fue la «escuela» en la que Podemos, partido que lidera, aprendió «a pensar la política», y afirmó que las experiencias de liberación latinoamericana» fueron «inspiración» para la formación.

«Los de hoy son los honores académicos más valiosos que podría recibir una persona como yo, no por ser merecedor de tales honores, que en ningún caso lo soy de manera individual, sino por lo que representan ustedes», dijo Iglesias al ser reconocido en Buenos Aires con el título de ‘honoris causa’ por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

La nutrida agenda del político, que inició el sábado una visita de cuatro días al país austral, estuvo hoy marcada por el baño de masas que se dio en varios actos en centros académicos de ideología izquierdista, en los que estuvo acompañado por multitud de militantes contrarios al Gobierno del conservador Mauricio Macri.

Convencido de que lo se premia es el «esfuerzo» y la «realización política colectiva» de Podemos, en la UMET, donde también fue distinguido con el premio «a la Excelencia» en las Ciencias Sociales del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Iglesias recordó su partido -fundado en 2014 y actual tercera fuerza en el Congreso- «es hijo de un movimiento de dignidad popular».

«El movimiento de los indignados, que llenó las plazas de las ciudades de mi patria, atiborrándolas de dignidad y valentía, señaló con el dedo a una minoría de privilegiados y oligarcas y les dijo: ‘basta ya'», recordó.

Aquel movimiento, cuyo epicentro fueron las protestas del 15 de mayo de 2011, en plena crisis económica, inspiró a los fundadores de Podemos, según Iglesias, a «actuar e intervenir en la política con audacia».

«Pero tengo que reconocer que aquella no era nuestra única inspiración. Hoy aquí estoy obligado a reconocer las experiencias de liberación latinoamericana como inspiración y condición de posibilidad de Podemos», agregó.

Entre otros aspectos, Iglesias señaló que América Latina enseñó que «cuando los pueblos se empoderan, pueden alcanzar metas que parecían imposibles».

«Comprobamos que las luchas de los pueblos se pueden convertir en poder político y poder de Estado. (…) Gracias a América Latina por ser la escuela en la que aprendimos a pensar la política», sentenció.

Estela de Carlotto, presidenta de la asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo, una de las participantes en el acto, valoró el «trabajo enorme» que han hecho Iglesias y su equipo. «Conquistar la voluntad en un lugar donde todo está en contra es muy difícil», sentenció.

Las dos distinciones entregadas en la UMET reconocieron la «fecunda trayectoria» de Iglesias en la articulación de la acción colectiva para la «recuperación de la participación ciudadana y la soberanía popular», y su compromiso con la «defensa y promoción» de los derechos humanos y sociales.

Iglesias inició el sábado su visita a Argentina participando en una marcha en recuerdo a los 30.000 detenidos y desaparecidos políticos durante la última dictadura, al coincidir con el aniversario del golpe de Estado de 1976.

Su periplo en Buenos Aires, que culminará este martes por la tarde, también estuvo marcado por el encuentro con expatriados españoles por el III Foro de Círculos de Podemos en el Exterior.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar