Actualidad Internacional

CIDH no se deja intimidar y se reunirá en Cúcuta con víctimas venezolanas

Crónica de un rechazo anunciado. Luego que le fuera negado el abordaje al vuelo que le traería de Panamá a Caracas, la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) activó su «Plan b» y anunció que se desplazaría hasta la ciudad de Cúcuta, en la frontera colombiana, para reunirse allí con las víctimas venezolanas .

«La CIDH lamenta que se haya negado su ingreso a Venezuela y anuncia que se encontrará con las víctimas y organizaciones en la frontera con Colombia» informó el organismo a través de su cuenta de Twitter.

Agradecieron el apoyo de Colombia al permitir que las víctimas puedan prestar sus testimonios y anunciaron que esperan llegar este miércoles a Bogotá.

Asimismo el orgamisno notificó, en horas de la mañana de este martes, que la aerolinea Copa Airlines impidió el abordaje de la delegación a la puerta del avión en Panamá. «Todos con los bording pass en las manos. Informaron que recibieron instrucciones del régimen de Venezuela de que no estábamos autorizados a ingresar al país».

La misión de la CIDH intentaba visitar Venezuela luego de 17 años para reunirse con víctimas de abusos pese a la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro, que ha dejado claro que «en ningún momento» ha invitado a la Comisión.

Ante la negativa de ingresar a terrritorio Venezolano la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño informó: «Tenemos un plan B, irnos por Bogotá para llegar a la frontera en Cúcuta. Hemos convocado que la gente llegue a Cúcuta y que ahí los podamos atender, escucharles», dijo en Twitter.

Arosemena de Troitiño confirmó que Copa les impidió abordar el vuelo con destino a Caracas este martes, y que la explicación que recibieron de la empresa fue que había instrucciones del Gobierno de Maduro.

El repudio de Almagro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó que la dictadura de Nicolás Maduro haya impedido el ingreso a Venezuela de la comisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) para encubrir las violaciones a derechos humanos en las que están implicados.

“Repudiamos las acciones del régimen cuyo único objetivo es ocultar y encubrir sus múltiples violaciones sistemáticas de los derechos humanos: ejecuciones extrajudiciales, torturas, presos políticos”, afirmó Almagro.

Ante la negativa del dictador, la delegación de la Cidh se trasladará hasta la frontera entre Colombia y Venezuela, para reunirse con algunas de las víctimas de la dictadura de Maduro.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar